PRESENTACIÓN ANTE LA JUSTICIA POR LA INCOMPATIBILIDAD DEL SENADOR CROSSETTI
El Diputado por el ARI, Antonio Riestra, presentó ayer ante la Justicia un escrito donde pone en conocimiento al Fiscal Penal en turno que el actual Senador por el Departamento Belgrano, Alberto Crossetti, es proveedor de combustible de la policía, como propietario de las estaciones de servicios ubicada en Las Parejas y Bouquet.
En el escrito hace mención al Artículo 52 de la Constitución Provincial, donde queda expreso que “es incompatible el cargo de legislador con la propiedad personal, individual o asociada, de empresas que gestionen servicios por cuenta de la Provincia o entidades públicas menores, o sean subsidiadas por éstas, y con el desempeño de funciones de dirección, administración, asesoramiento, representación o asistencia profesional en empresas ajenas en iguales condiciones”.
Riestra explica que el objetivo de dirigirse ante la Fiscalía es “ponerlo en conocimiento de una situación fáctica vinculada con la provisión de combustible a la policía de la provincia, que involucra al actual senador provincial por el Departamento Belgrano, Alberto Crossetti”.
Tras la descripción de los hechos, el Diputado del ARI expresa que “en consecuencia solicito que la Fiscalía determine si los hechos descriptos encuadran o no, en la comisión de un ilícito e impulse en su caso el proceso penal pertinente”.
LA PRESENTACIÓN ANTE LA JUSTICIA
Del Expte. Nº 00201- 0101504-2 del Ministerio de Gobierno, ingresado el 18 de mayo de 2005, a la Cámara de Diputados, en respuesta al Pedido de Informes aprobado el 3 de marzo de 2005, surge a fojas 28 (el expte se adjunta), que el señor Alberto Crossetti es proveedor de combustible de la policía, como titular de la estación de servicio – Ruta 178 – de Las Parejas y otra en la localidad de Bouquet, en el Departamento Belgrano.
El artículo 52 de la Constitución provincial establece que “es incompatible el cargo de legislador con la propiedad personal, individual o asociada, de empresas que gestionen servicios por cuenta de la provincia o entidades públicas menores, o sean subsidiadas por éstas, y con el desempeño de funciones de dirección, administración, asesoramiento, representación o asistencia profesional en empresas ajenas en iguales condiciones”.
También el artículo 77 del Código Penal define la calidad de funcionario público y la previsión legal del artículo 265 prevé sanciones para las negociaciones incompatibles para el ejercicio de las funciones públicas. El bien jurídico tutelado es la administración pública, y especialmente la lealtad de los funcionarios y empleados del estado, expuesta a través de su prescindencia e imparcialidad.
En consecuencia solicitó que la Fiscalía determine si los hechos descriptos encuadran o no, en la comisión de un ilícito e impulse en su caso el proceso penal pertinente. “Mi función de legislador, que implica la de controlar de los actos del Estado, y teniendo en cuenta los principios de legitimidad y legalidad que informan la administración pública, además de la obligación de denunciar cualquier hecho que pueda resultar atentatorio contra ella, me llevan a formular esta presentación”, explicó.
Proyecto de Comunicación
Pedido de Informes
La Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo la siguiente información vinculada con la provisión de combustible a la fuerza policial.
1) Teniendo en cuenta que en la respuesta al Expte. Nº 00201- 0101504-2 del Ministerio de Gobierno, ingresado el 18 de mayo de 2005, a la Cámara de Diputados, en respuesta al Pedido de Informes aprobado el 3 de marzo de 2005, no se contestó lo referido a las U.R. I y U.R.II, solicitamos se remita esa información.
2) Cuáles son “las múltiples razones” que reconoce el Ministerio de Gobierno, pero no explicita (Folio 6 de mencionado expediente) para no llamar a licitación pública a los fines de proveer de combustible a los vehículos policiales.
3) Cuál es el sistema de control del gasto que se aplica en el actual sistema de compra directa en cuenta corriente que utilizan las XIX Unidades Regionales de Policía.
4) Si tal sistema cuenta con la verificación del kilometraje recorrido por cada unidad en función de litros de combustibles adquiridos en forma directa.
5) Si el proveedor de combustible Alberto Crossetti, que figura como titular de la Estación de Servicio – Ruta 178 en Las Parejas (Folio 28 del mismo expediente) es la misma persona que se desempeña como senador provincial por el Departamento Belgrano. En caso de resultar afirmativo, se estaría incurriendo en un caso de incompatibilidad?
6) Por qué existen diferencias de precios en una misma estación de servicio según cargue combustible un móvil de la Guardia Rural “Los Pumas” o de la Unidad Regional. Un ejemplo, entre varios, surge a fojas 10 y 43; la firma Boz Alberto de Coronda tiene un precio de 1,497 del litro de gasoil para los Pumas y de 1,549 para la Unidad Regional XV.
FUNDAMENTOS DEL PEDIDO DE INFORMES
Volvemos a poner en consideración de la Cámara otro Pedido de Informes dirigido al Poder Ejecutivo, a fin de contribuir al esclarecimiento del sistema de provisión de combustible a la policía de la provincia, y así evitar la posible comisión de ilícitos, algunos de ellos investigados por la justicia en las ciudades de Santa Fe y Rosario.
Sobre la base de la respuesta remitida a esta Cámara desde la órbita del Ministerio de Gobierno, (expediente Nº 00201- 0101504-2 del Ministerio de Gobierno, ingresado el 18 de mayo de 2005, a la Cámara de Diputados) interrogamos acerca de cuestiones que consideramos de vital importancia.
En ese sentido no se entiende por qué el Poder Ejecutivo insiste en la modalidad de compra directa para la adquisición de combustible, sistema que incrementa la posibilidad de prácticas irregulares, y no llama a una licitación con reglas comunes para todos los proveedores, teniendo en cuenta que mensualmente se destinan 987.500 pesos a las XIX Unidades Regionales (Foja 53 del citado expediente).
Además se interroga sobre un supuesto caso de incompatibilidad para ser proveedor del Estado, ya que preguntamos si el titular de la Estación de servicio de Las Parejas, Alberto Crossetti, es la misma persona que se desempeña como senador provincial del Departamento Belgrano. También no se entiende el porqué en una misma estación de servicio existen precios diferenciados según cargue un móvil de la Guardia Rural Los Pumas o un vehículo perteneciente a la Unidad Regional.
Por lo expresado creemos que estamos frente a una cuestión que merece un seguimiento de la Cámara de Diputados ejerciendo su función de control y a los efectos de perfeccionar nuestras instituciones.
Este contenido no está abierto a comentarios

