Presentan el Festival Internacional de Poesía
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2013/09/33108.jpg)
Hoy a las 18, en el primer piso de la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, tendrá lugar “El santafesino – XXIFestival Internacional de Poesía de Rosario en Santa Fe”, en el marco de la Feria del Libro que se desarrolla en la ciudad capital.
La presentación estará a cargo del secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura,Pedro Cantini, y Daniel García Helder, editor para la Editorial Municipal de Rosario.
Nuevamente, en su larga trayectoria, el Festival Internacional de Poesía de Rosario elige a Santa Fe como subsede, y en estaoportunidad, un grupo de jóvenes poetas adelantarán fragmentos del libro preparado para esta edición del Festival, el 30:30, antologíade 30 poetas argentinos menores de 30 años. Habrá mesa de lectura y, en este contexto, un breve homenaje al joven poeta entrerrianoAriel Delgado.
A las 18:30 será la mesa de lecturas con Rosina Lozeco (Santa Fe), Santiago Pontoni (Santa Fe) y Cristian Monti (La Paz) que leerápoemas de Ariel Delgado (Paraná).
A las 19:00, el escritor Fernando Callero estrenará su Gomería de Poesía, taller de reparación del poema. Traenos el poema de tuproducción que consideres desinflado, en 5 minutos la gomería lo sacará andando. A los interesados, enviar un poema [email protected]
DANIEL GARCÍA HELDER
Nació en Rosario en 1961, ciudad en la reside y trabaja como editor para la Editorial Municipal de Rosario. Publicó El faro de Guereño(Libros de Tierra Firme, Bs. As., 1990) y El guadal (Libros de Tierra Firme, 1994). Fragmentos del inédito Tomas para un documentalaparecieron en el sitio Poesia.com (Buenos Aires, 1996), en las revistas Punto de Vista (Buenos Aires, 1997), La modificación (Madrid,1998), Matadero 103 (Sgo. de Chile, 2002) y en algunas antologías de poesía latinoamerica. Tiene escritos y publicados ensayos sobreRubén Darío, César Vallejo, Juan L. Ortiz, Francisco Gandolfo, Juana Bignozzi, Francisco Urondo, Marosa di Giorgio, Alejandro Rubio,Raúl Gómez Jattin, Darío Canton, Néstor Groppa, etc. Formó parte del periódico Diario de Poesía y del sitio de internet Poesía.com
30.30. POESÍA ARGENTINA DEL SIGLO XXI.
En los últimos años, el Festival Internacional de Poesía de Rosario rindió homenaje a diferentes figuras de la poesía argentina del sigloXX. Con el apoyo del Festival, distintos actores del campo editorial argentino compilaron entrevistas dispersas, reeditaron ensayos yotros textos inhallables, establecieron obras completas acompañadas de estudios preliminares.
Este año el Festival dispuso la publicación de una antología de poesía argentina cuyos autores nacieron a partir de 1983 –con toda laconnotación social, política y cultural que este número representa para la historia argentina- y cuyos textos fueron escritos durante lasprimeras décadas del siglo XXI en soportes tradicionales o electrónicos.
El Prólogo reza: “No hace falta recalcar la trascendencia de 1983 en la historia política argentina ni lo que significa un marcodemocrático ininterrumpido para el desarrollo de subjetividades y proyectos de expresión literaria. Los autores seleccionados sontreinta. Podrían haber sido más o menos, y mayor o menor el período que abarca la antología, pero la idea de 30 poetas de hasta 30años se impuso tempranamente, más como criterio operativo que como una determinación rígida, que señalara un cambio nítidorespecto a las tendencias poéticas de décadas anteriores.”
Rosina Lozeco (Santa Fe, 1989)
Madre, estudiante y bajista ocasional. Ganó en la disciplina Letras de la Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral en2010 y 2012. Entre 2007 y 2012 publicó semanalmente en su blog Rocha está loca (mongslap.blogspot.com).
Santiago Pontoni (Santa Fe, 1986)
Publicó dos libros de poesía: Feria Artesanal de la Calavera (Diatriba, Santa Fe, 2008) y ¡Kowabunga!(Diatriba, 2011). Es editor, juntoa Fernando Callero, de Ediciones Diatriba. Es guitarrista de la banda Necrocadaveric Vomit.
Cristian Monti (La Paz, 1979) leerá por Ariel Delgado (Morón, Bs.As., 1985)
A los primeros meses de vida se trasladó con su abuela a Paraná, Entre Ríos. Cursó estudios de profesorado en Lengua y Literatura.Publicó La pequeña verruga (Colección Chapita, Bs. As., 2009), El último clásico (Ese es otro que bien baila, Paraná, 2010; Gigante,Paraná, 2012). Con Julián Bejarano crearon al “poeta entrerriano” Román Sangoy, bajo cuyo nombre publicaron Pillín (Ese es otro quebien baila, 2010) y Las chicas de barrio son mejores cuando te lastiman (Gigante, 2012). En 2010 fundó con J. Bejarano, M. Podestá yC. Monti la editorial de poesía joven Ese es otro que bien baila. Murió en Paraná en 2011.
FERNANDO CALLERO
Presentará su “Gomería del poema”, taller de reparación de poesía al instante. El taller recibirá un poema por participante a ladirección [email protected]
Nació en Concordia, Entre Ríos, el 28 de octubre de 1971. Desde 1995 vive en Santo Tomé, provincia de Santa Fe. Es Licenciado enLetras por la Universidad Nacional del Litoral. Codirige la editorial Diatriba junto con Santiago Pontoni. Lidera la banda de rock SalvadorBachiller.
Publicó el libro de cuentos El ojo de Víctor (Bajo la luna, 1999), la novela El espíritu del joven Borja (Bajo la luna, 2007), el E.Book derelatos eróticos Gustavito (De parado 2012), Diarios de viaje. Bolivia – Perú – Ecuador (Erizo Editora, 2013) y Al rayo del sol (IvánRosado 2013), volumen que reúne su producción poética comprendida en las ediciones: Ramufo di Bihorp (Ediciones CulturalesSantafesinas, 2001), Aniversario (Cristobuey, 2002), El amor (Cristobuey, 2005), Al rayo del sol (Chapita, 2008),Joya (Chapita, 2009),Casa, rancho, altillo, palacio (Cartonerita solar, 2010), Una destrucción muy fina (Determinado rumor, 2012) y Tokonoma (inédito,2013).Hoy
Este contenido no está abierto a comentarios

