PRESENTAN UN DOCUMENTO SOBRE REFORMA ELECTORAL
La vicegobernadora María Eugenia Bielsa recibió a los autores del documento Acuerdos para la reforma electoral en Santa Fe, por medio del cual un grupo de académicos pide la derogación inmediata de la Ley de Lemas y propone principios a seguir para iniciar una reforma política.
El documento se elaboró en el marco del Proyecto de Reformas Políticas Provinciales, coordinado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). La entidad había logrado que varios candidatos a gobernador (entre ellos Obeid y Bielsa), previo a los comicios, firmaran un compromiso para la derogación del sistema electoral vigente.
“Ahora que el gobernador presentó su propio proyecto de reforma electoral sería importante que, además de su tratamiento en la legislatura, se generase un diálogo con todos los actores de la provincia para debatir y analizar las ideas que se están proponiendo”, expresó Mariana Otero, coordinadora del proyecto de Cippec.
Según el documento, la Ley de Lemas “distorsiona el principio de representatividad al consagrar candidatos con menos apoyo popular que otros”, y “no produjo la tan ansiada renovación de las elites partidarias”. Además -dice-, aumentó el “fraccionamiento partidario” y dificultó con ello la acción de gobierno.
“Incrementó la confusión de los ciudadanos. La acumulación de votos prevista por este mecanismo generó dudas en los ciudadanos acerca de cuál sería el destino final de su voto”, señala.
Consenso para la reforma
Más adelante el documento propone una “guía consensuada para una reforma política”, que tiene como prioridad “procurar el fortalecimiento de la democracia”.
Dice que “a pesar de la crisis que están atravesando actualmente los partidos políticos, consideramos a éstos como instituciones centrales y vitales para la democracia. El nuevo sistema electoral debe incentivar la constitución de los partidos como importantes actores del sistema político de la provincia de Santa Fe”.
En segundo término, la guía plantea “promover la adopción de un sistema de representación proporcional” y, en caso de efectuarse una reforma constitucional, repartir con ese criterio las bancas de la Cámara de Diputados (la Constitución reserva 28 de 50 bancas al partido más votado).
Al respecto, advierte la necesidad de “una base de representación territorial y poblacional”, más allá de la cantidad de cámaras. Y en ese marco se pronuncia -además- por el “efectivo cumplimiento de la ley de cupo femenino”.
Los profesionales que se sumaron a esta iniciativa son docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional del Litoral: Gastón Mutti, Alberto Ford, Oscar Blando, Lilita Puig de Stubrin, María Laura Spina, Adriana Molina y Silvia Robin.
Este contenido no está abierto a comentarios

