Presentaron el sistema de solicitud de partidas digitalizadas del Registro Civil
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, presentaron esta mañana en la ciudad de Santa Fe el sistema mediante el cual se podrán solicitar partidas de nacimiento, defunción y matrimonio a través de la página web del gobierno de la provincia, el cual fue desarrollado por la Subsecretaría de Modernización de Gestión, la Dirección Provincial de Gobierno Digital y el Registro Civil.
Del acto también participaron el secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz; el subsecretario de Modernización y Gestión, Diego Gismondi; la directora de Gobierno Digital, María Paz Gutiérrez; y el director del Registro Civil, Leandro Trangoni, así como autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe.
La presentación se repetirá mañana a las 10, en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario.
En esta primera etapa el sistema –que permite al ciudadano solicitar las partidas, a través del portal oficial www.santafe.gov.ar y recibirlas mediante correo postal en su domicilio–, estará disponible para partidas de nacimientos y próximamente, de manera progresiva, se irá habilitando para matrimonio y defunción.
Al efecto, el Registro Civil lleva digitalizadas más de 1.800.000 partidas y continúa avanzando en dicho proceso, en el marco de la reforma y modernización del Estado provincial que impulsa el gobierno en dirección a una gestión pública más ágil, transparente y cercana al ciudadano.
En ese sentido, el ministro Bonfatti indicó que “la reforma del Estado es un proceso continuo y permanente, que representa no sólo la modernización sino lograr un Estado eficiente y cercano a la gente. Esto implica una modificación hacia el interior y hacia el exterior”.
“El exterior tiene que ver con la regionalización, la descentralización, con haber trazado un Plan Estratégico entre el Estado y la sociedad que ya lleva dos años y medio. Este plan a 20 años sigue adelante y vamos rindiendo cuentas de ese avance a través de las Asambleas Ciudadanas. Ya vamos por la asamblea número 40 y contamos con 233 proyectos que materializan los sueños de la provincia”, indicó el ministro.
“Hacia el interior del Estado –continuó Bonfatti– la transformación se da por medio de la utilización de tecnología y la modificación de procesos, como es el caso del Registro Civil, con la entrega de partidas de nacimiento, actas de matrimonio y de defunción en pocos días. Hay un millón 800 mil, que abarcan desde 1970 a 2008, que ya están digitalizadas. En pocos días se habrá completado el año 2009. Cuando esté listo 2010, vamos a ir hacia atrás para escanear todas las partidas de nacimiento que existen hoy en el Registro Civil”.
Por otra parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado explicó que la modernización no incluye sólo la utilización de las nuevas tecnologías sino también la modificación de procesos. En ese marco, mencionó tareas de “formación y capacitación de todos los trabajadores del Estado” que lanzó el gobierno recientemente. “No hay cambio que se dé sin los propios trabajadores”, subrayó Bonfatti.
Identidad y ciudadanía
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos destacó que “el Registro Civil no es una oficina meramente burocrática ya que allí se registran los datos más trascendentes de una persona: su nacimiento, casamiento, fallecimiento, que son las bases que permiten que uno tenga identidad y la documentación necesaria para poder acreditarla y convertirse en ciudadano”.
“Desde el comienzo de la gestión nos preocupamos para que cada uno de los santafesinos pueda acceder al documento de identidad”, recordó Superti. En ese sentido mencionó que en 2008 se envió personal del Registro Civil de Santa Fe a Buenos Aires –ya que el Estado nacional es el que confecciona los DNI–, para de esa manera aliviar la deuda documentaria con la provincia. Y añadió que se están terminando las últimas licitaciones de un Centro de Documentación Rápida en la ciudad de Santa Fe para que todos los trámites vinculados al DNI se realicen en ese lugar en forma digitalizada.
Superti apuntó también que este fin de semana en Rosario se instalarán oficinas móviles para tramitar los documentos y que a partir del martes habrá puestos de captura digital en distintas oficinas del Registro Civil de esa ciudad, experiencia a la que se sumarán otras localidades en septiembre.
“Con este nuevo servicio de obtención de la partida vía digital, sumado a que cuando los chicos se inscriban a la escuela no tienen que llevar la partida porque el establecimiento escolar lo requiere directamente al Registro Civil vía internet, creo que estamos avanzando de manera decisiva en lo que tiene que ver con la identidad, con el Documento Nacional de Identidad ,y con la posibilidad de que los habitantes seamos cada vez más ciudadanos”, concluyó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Los pasos a seguir
Podrán realizar este trámite todos los ciudadanos residentes en el territorio argentino, que hayan registrado actas de nacimiento, matrimonio o defunción en la provincia de Santa Fe.
Los pasos a seguir son tres:
– El ciudadano solicita la partida de nacimiento, matrimonio o defunción, accediendo a www.santafe.gov.ar y completando el formulario correspondiente.
– Imprime el comprobante de solicitud y realiza el pago en los medios habilitados.
– La partida solicitada se envía al domicilio que se especificó en el formulario.
Costo del trámite
El costo total del servicio es de 23 pesos, e incluye la solicitud y el envío postal con cobertura nacional.
El trámite puede ser abonado a través de:
– Medios electrónicos: cajeros automáticos y servicio de Home Banking de la red Link; y por medio de un teléfono celular, a través de Link Celular.
– Medios manuales: Nuevo Banco de Santa Fe y sucursales, y Santa Fe Servicios.
Una vez abonada la solicitud, el tiempo promedio de recepción de la partida será de siete días, dependiendo del destino de entrega.
La entrega de la partida solicitada será realizada por Correo Argentino en tres visitas, y en caso de no ser ubicado el ciudadano solicitante en el domicilio especificado, el documento regresará al Registro Civil de la ciudad de Santa Fe.
Este contenido no está abierto a comentarios