Presentaron las comisiones para la reforma del Código Procesal
El Ministerio de Justicia impulsa la reforma del código civil y comercial de Santa Fe. Durante la mañana, el Ministro Ricardo Silberstein se reunió con miembros del Colegio de Abogados de esta ciudad para dialogar sobre la propuesta.
Según explicó el titular de la cartera de Justicia, a través de LT10, “la idea es, el Código ya tiene cincuenta años, todas las veces que en últimos años se intentó reformar por una circunstancia u otra nunca se pudo reformar”. “Hoy tenemos procesos que tardan diez, quince, veinte años, o sea evidentemente hay un principio general que dice que la justicia tardía no es justicia”, indicó el Ministro.
Además, consideró que “hoy hay un cuestionamiento, pero cuando uno habla de cuestionamiento resuelve a los jueces, y no, es al sistema; lo que se está cuestionando a los abogados, a los funcionarios, a los peritos, o sea, el sistema, todos los operadores de derecho por una u otra razón no le estamos dando respuesta a la sociedad en la resolución de los conflictos, y, más allá de que se trabaje más, se trabaje menos, lo que hay que empezar a pensar es trabajar de otra manera”. “Este Código estaba pensando para resolver los conflictos para otra sociedad que tenía pocos juicios y hoy la sociedad, porque se han ido ampliando los derechos, porque la sociedad reclama más, como corresponde, donde la sociedad realmente hay una mayor judicialidad: hoy la sociedad reclama y va al Poder Judicial y le pide que todos esos derechos que están incorporados en la Constitución Nacional, con la reforma del 94 se concrete”, aseguró Silberstein.
En el mismo sentido, el Presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Mariano Viganó, opinó que “la mora no es un problema únicamente de apego al trabajo de los distintos sectores que hacen el servicio de justicia, sino que es algo que hace al sistema mismo”. Por eso –explicó a C&D Noticias- la reunión contó con la visita de José Eduardo Chávez Junior, Ministro de la Corte Laboral de Minas Gerais, quien vino a contar la experiencia brasileña en expedientes digitales. “Esto se lleva a implementar, no digo que inmediatamente, pero a mediano plazo deberíamos estar pensando en hacerlo”, reflexionó Viganó, y añadió que la medida “reduciría casi en un tercio los plazos para lograr sentencia en los trámites judiciales”.
Con respecto a la conformación de comisiones, Marcelo Giuliani, presidente de Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Santa Fe, indicó que están integradas por “los distintos sectores de la justicia, es decir, Colegio de Magistrados, colegios de abogados, universidades, son todos especialistas en cada uno de las materias, y están abocados a cada uno de los temas de reformas de los códigos tanto Civil, como Laboral”. “Los ejes centrales son tratar de lograr un proceso ágil, como decía el doctor Viganó, eh, lograr un proceso paulatinamente más ágil destinado en definitiva a implementar un sistema digital, un sistema sin papales, pasa que no se puede implementar de un día para el otro porque es un cambio cultural muy profundo, no solamente en lo funcionarios de la justicia, sino en el abogado mismo dado que la estructura del estudio jurídico común o del juzgado común va a variar notablemente y eso va a posibilitar que los tiempos de la justicia le den una solución a la sociedad mucho más rápida conforme está reclamando”, detalló.
Este contenido no está abierto a comentarios