Primeras jornadas de capacitación del Programa integrando redes
Se llevarán a cabo en Rosario las primeras jornadas de capacitación del Programa Integrando Redes “Trata de personas: asistencia y prevención”, organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y el Área para la Prevención de la Explotación Infantil y la Trata de Personas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La actividad se realizará mañana y el viernes, de 9 a 17, en el salón Corner de la sede Rosario del gobierno provincial (Santa Fe 1950) y estará a cargo de Gloria Bonatto, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La nombrada es una reconocida abogada, mediadora y especialista en derechos humanos y derechos de la infancia. Además se desempeña como docente universitaria y ha sido asesora legal de varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y derechos de la infancia.
Las jornadas, que incluyen ponencias y talleres, están destinadas a los interesados en el abordaje de la temática, sin necesidad de acreditar capacitación previa alguna. Durante su desarrollo se abordarán cuestiones como los elementos del delito de trata de personas, protocolos y asistencia psicológica y social a las víctimas, entre otras.
Integrando redes
Los interesados en asistir a las jornadas pueden inscribirse en la Secretaría de Derechos Humanos, sede Rosario: Moreno 248, teléfonos (0341) 472-1466/ 67/68, o a través del correo electrónico: [email protected].
Las denuncias de casos de presunta trata de personas, así como el abordaje de los mismos, se contextualizan en el programa “Integrando Redes”, establecido por decreto N° 1.421 del gobernador Hermes Binner el 31 de julio de 2009.
La normativa fue refrendada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, de Justicia y Derechos Humanos, de Educación, de Seguridad, de Salud, de Trabajo y Seguridad Social, de la Producción, de Desarrollo Social y de Economía y cuenta entre sus objetivos diseñar e implementar acciones integrales de prevención, monitoreo, control y asistencia a las víctimas de graves sometimientos por su situación de vulnerabilidad. “Concretamente prevé acciones de prevención (situacional y social), de intervención inmediata y de construcción y/o reconstrucción de los lazos y oportunidades sociales”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Para la puesta en marcha del programa “Integrando redes” se conformó un espacio de trabajo conjunto con representantes de otros ministerios: Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Educación; y con áreas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, para articular protocolos de actuación y confeccionar una red de referentes institucionales territoriales.
Entre otras acciones, se vienen realizando articulaciones con la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y con la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestro Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) de la Procuración General de la Nación.
Este contenido no está abierto a comentarios