Proponen crear un Banco de Herramientas Municipal
Los concejales Carlos Suarez y Jorge Henn (FPCyS) presentaron un proyecto de Ordenanza, mediante el cual proponen crear un programa que provea de máquinas, herramientas y equipos a las personas que quieran iniciar o continuar con una actividad, y que se encuentren limitados por la falta de recursos propios El mismo se denominará Banco de Herramientas Municipal y funcionará en la jurisdicción de la capital provincial.
Los autores de la iniciativa pretenden con este proyecto “contribuir a paliar parte de las necesidades de los emprendedores, fortaleciendo las economías locales y reactivándolas, aportando soluciones a aquellas pymes y monotributistas que realizan diferentes oficios, los cuales no ostentan ingresos fijos y se encuentran con dificultades para tramitar créditos en entidades financieras”. Además, manifestó el concejal Suarez, “pretende ser un aporte a la búsqueda de alternativas que permitan sortear los índices de desocupación”.
Procedimiento
Para utilizar el Banco, los aspirantes deberán primero inscribirse en un registro habilitado a tal fin. Allí constarán los datos personales del solicitante, identificación del tipo de herramientas, maquinaria o equipo que se requiere, actividad productiva o de servicio para la que se va a destinar y modalidad de contratación.
El segundo paso compete a la Municipalidad , que tendrá a su cargo realizar un análisis socio-económico del solicitante y un estudio de factibilidad del servicio que éste quiere dar, para habilitar la operación.
De resultar aprobada esa instancia, el área municipal correspondiente notificará al solicitante sobre la aceptación de su pedido y le dará 10 días para complementar la documentación necesaria. Luego, las partes suscribirán el contrato correspondiente.
Tipos de contratación
La Municipalidad estará facultada a suscribir dos tipos de convenios con los solicitantes de herramientas: locación de cosa mueble (alquiler) y leasing (préstamo con opción a compra).
Para el primer caso, el proyecto de Suarez y Henn propone que la Municipalidad cuente con un banco propio de máquinas y equipos que estará disponible para los solicitantes previamente inscriptos.
El plazo de contratación y de contraprestación (en mano de obra) que deberá cumplir el solicitante locatario será determinado por el municipio. Las herramientas deberán estar en buenas condiciones para ser utilizadas, de igual manera deberán ser devueltas.
Respecto al contrato de leasing, el proyecto indica que no podrá superar un costo equivalente a tres sueldos mínimos de un empleado municipal con el menor cargo dentro de la función pública. El plazo de otorgamiento será determinado por la municipalidad.
Este contenido no está abierto a comentarios

