PROPONEN RESCINDIR EL CONTRATO DE CONCESIÓN DEL PUENTE ROSARIO- VICTORIA
Apoyándose en un contundente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) el senador nacional Rubén Giustiniani (PS) presentó en la Cámara alta un proyecto tendiente a rescindir el contrato de concesión del puente Rosario-Victoria a la empresa Puentes del Litoral. Además el legislador santafesino propuso reducir a casi la mitad el precio del peaje (de los nuevo actuales a cinco pesos para los autos livianos). De acuerdo a la auditoría realizada por la AGN, la deuda que la concesionaria tiene con el Estado por los subsidios recibidos no se saldará cuando culmine el vínculo contractual a raíz del abultado endeudamiento que posee la firma. El trabajo de la Auditoría reveló además falencias de parte del gobierno: “Desde el inicio de la concesión el Concedente (el Estado) flexibilizó sistemáticamente las normas contractuales a favor de la concesionaria, quebrando el principio de igualdad entre los oferentes”, concluye el informe. En ese sentido
Giustiniani pidió la intervención de la Oficina Anticorrupción.
Las conclusiones del relevamiento de la AGN conocidas ayer se completan con un trabajo similar efectuado el año pasado por la Facultad de Ingeniería de la UBA que había revelado que el costo del enlace vial había sido un diez por ciento menor de lo proyectado inicialmente.
El trabajo de la AGN se realizó entre el 3 de noviembre del 2003 y el 31 de mayo del 2004. Se analizó toda la documentación desde la firma del contrato de concesión (28/01/98) hasta el 31 de mayo del año pasado para “verificar el cumplimiento de obligaciones contractuales y el mantenimiento y la explotación de la conexión física” a Victoria.
“Se detectaron 35 situaciones irregulares, de incumplimiento contractual por parte de la empresa concesionaria, de flexibilización de las normas contractuales por parte del organismo de control y de inviabilidad futura de la concesión”, resumió Giustiniani.
En diálogo con Rosario/12 el legislador socialista recordó que “Puentes del Litoral incumplió recurrentemente el contrato y el Estado igual siguió otorgándole subsidios”. Por caso, a través del Decreto 172/03 firmado por el entonces presidente Eduardo Duhalde se le brindó a la firma una Asistencia Financiera de 77 millones de pesos para culminar el enlace vial. Ese monto Puentes del Litoral debe devolverlo a través de la recaudación obtenida del peaje.
Al respecto el informe de la AGN es contundente. “La deuda en concepto de Asistencia Financiera no podrá ser cancelada en las actuales condiciones. De la proyección del reintegro de la Asistencia para toda la concesión se advierte que no se logra cancelar (ni reducir en el tiempo) la deuda, mostrando que se acumularían pagos por 110 millones, quedando un saldo de deuda por 258 millones de pesos”.
Para la AGN “la concesión resulta de viabilidad dudosa desde el punto de vista económico financiero, por lo que no se encuentra en condiciones de cumplir con el objeto de la concesión. La concesión se encuentra comprometida por el resultado operativo de la explotación, el monto de endeudamiento alcanzado y el costo financiero asociado”.
Teniendo en cuenta “la imposibilidad de recupero por parte del Estado de la Asistencia Financiera a lo largo de los 25 años del plazo de la concesión, el Concedente (deberá) considerar alternativas para la culminación de las obras y el mantenimiento del servicio”
Por esa razón Giustiniani plantea la rescisión del vínculo, que el mantemiento de la obra y el cobro del peaje quede en manos del Estado y que el monto a pagar para cruzar se reduzca en al menos cuatro pesos. “El informes es terminante y esto no puede seguir en manos de Puentes del Litoral”, reflexionó el senador quien buscará el apoyo incial de sus pares de Santa Fe y de la provincia de Entre Ríos.
Este contenido no está abierto a comentarios

