Proponen una Agencia de Regulación y Control de los Servicios Sanitarios
El ente ejercería el control de todo el servicio de agua y cloaca en toda la provincia independientemente de quienes sean sus prestadores.
Se trata de un proyecto de ley impulsado por el bloque del FJV, de autoría de la diputada Patricia Chialvo, que dispone la regulación de la prestación de los servicios sanitarios previendo los sistemas para la autorización de su provisión por los prestadores en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe.
La Agencia de Regulación y Control de los Servicios Sanitarios (ARCOSS), sería una entidad autárquica con capacidad de derecho público, sería continuadora, en cuanto a la personalidad jurídica, del ENRESS y garantizaría el mantenimiento, rehabilitación, mejora y desarrollo del sistema de provisión de agua potable y cloacas en todo el territorio provincial, independientemente de quienes sean sus prestadores: Estado, Municipios o Cooperativas.
“Se trata de un proyecto que originalmente fue presentado por el diputado mandato cumplido Mario Lacava que a fines de 2015 había logrado media sanción. Y nosotros lo retomamos y lo volvimos a presentar porque entendemos que es necesario regular y controlar los servicios sanitarios”, aseguró Patricia Chialvo.
Dicha Agencia tendría funciones y finalidades con mayor autonomía porque sería independiente del Poder Ejecutivo y contaría con la participación de las Municipalidades y Comunas, un Consejo Asesor, un Directorio y un nutrido Marco Regulatorio, además de un Reglamento del Usuario que consta de 71 artículos.
En este sentido, entre sus principales funciones, el ente controlaría la prestación del servicio de agua y cloaca, así como la propuesta, ejecución y revisión de cuentas, de todos los proyectos y programas de agua y saneamiento. Además conformaría un órgano autónomo e independiente de control del Poder Ejecutivo con participación de los usuarios, promoviendo la participación ciudadana a través de audiencias públicas y un consejo consultivo.
Este contenido no está abierto a comentarios