PROYECTO DE LEY PARA UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS
Nueva ley para los bomberos voluntarios
Real define las obligaciones que debe asumir el Estado con estos servidores públicos.
La iniciativa reconoce expresamente a la actividad como un servicio público de interés general, tipificando la misión de la misma y considerando la función del bombero voluntario como “el servidor público por excelencia durante las 24 horas del día, los 365 días del año”.
Asimismo, establece las funciones y competencias específicas de las asociaciones de bomberos voluntarios y su composición, con las categorías de sus miembros.
El proyecto reconoce a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Santa Fe como la entidad de segundo grado que en la práctica nuclea a todas las asociaciones y además fija su participación en las decisiones en cuanto a la distribución del Fondo Provincial de Seguridad que crea la ley.
Este fondo específico está formado con el aporte del 2 por ciento de la recaudación del impuesto Inmobiliario y su administración estará a cargo del director de Defensa Civil, un representante del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y un representante de la Federación de Bomberos Voluntarios.
La normativa propuesta refleja las nuevas y modernas técnicas legislativas que en la materia existen en el derecho comparado provincial y establece una serie de aportes por parte del gobierno para los miembros activos.
Estos aportes se refieren a materia previsional, cobertura social con seguros de vida, cobertura funcional con seguros para los vehículos e infraestructura activa, cobertura de salud afiliándolos al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), planes sociales de viviendas construidas por organismos competentes tanto provinciales como municipales y cobertura de gastos de funcionamiento e incorporación de equipo y tecnología.
Este proyecto, que viene a reemplazar a las leyes 9800 y 9833 del año 1985 y sus decretos reglamentarios, tiende a concretar definitivamente los anhelos y aspiraciones de los bomberos voluntarios, no sólo haciendo operativos sus derechos sino reconociendo la tarea solidaria, desinteresada y de servicio que los mismos desarrollan en beneficio de toda la sociedad.
Este contenido no está abierto a comentarios