¿QUÉ MEDIOS CONSUMEN LOS JÓVENES EN SANTA FE? INFORME DE "EL PARANINFO"
Según un sondeo realizado por El Paraninfo entre 180 estudiantes de la UNL, la televisión es el medio preferido y más consultado por los jóvenes. El 98,75% mira televisión, y de ese total, los resultados indican que el 22% prefiere el formato documental y el 20,5% las series y miniseries.
Recién en tercer lugar (17%) aparecen los programas periodísticos, mientras que los programas deportivos son vistos por el 16,5% de los consultados. La grilla se completa con novelas (10,9%), dibujos animados (9,97%) y talk shows (1,25%).
En cuanto al consumo radial y de diarios, el 91,66% de los jóvenes escucha AM o FM, mientras que los periódicos son leídos por el 76,28% de los consultados.
RADIO Y DIARIOS
Un análisis detallado de los datos obtenidos con relación a la radio evidencia que el 78% de los consultados escucha FM –cuya principal característica es la música– y sólo un 5% es oyente de programas en AM.
Pero también existe una franja de los consultados (8%) que alterna su consumo radial entre AM y FM. En tanto, otro 8% de los encuestados reconoce no escuchar radio en ningún momento del día.
Los periódicos son el medio menos consultado por los jóvenes: el 23% de los estudiantes no los lee, un 44% lo hace sólo una vez por semana, y sólo un 11% manifiesta leerlo a diario. Otro 11% de los jóvenes lee periódicos al menos dos veces a la semana, y un 8% lo hace tres veces.
A su vez, un 82% expresa no recorrer los diarios en su totalidad y manifiestan elegir determinadas secciones, entre las que se destacan Deportes y Cultura.
LA SUPREMACÍA DE LA TV
A diferencia de otras generaciones, los jóvenes universitarios se inclinan en su mayoría al consumo de los productos ofrecidos por la televisión. Según Carina Cortassa, Magíster en Comunicación y coordinadora del ciclo de Licenciatura en Periodismo y Comunicación de la UNL, esto se debe a que “vivimos en la ‘cultura de la imagen’. Poder ver una noticia en televisión queda mucho más grabado en el receptor que si lee el titular o el copete de una entrevista en un diario”. Para Cortassa, la información que se recibe a través de los noticieros televisivos está determinada por las agendas periodísticas, razón por la cual recomienda “alternar y comparar distintos medios de comunicación, o sea, no encasillarse en un solo noticiero”.
En la misma dirección, Jorge Conti –periodista y editorialista de LT10– subraya que la afirmación “una imagen vale más que mil palabras”, es “una burda mentira. La imagen te ofrece la experiencia de la realidad que nunca es inocente, tiene un ángulo, una mirada, una determinada composición. La lectura –agrega el reconocido periodista– supone, en primer lugar, el esfuerzo de leer, de dejar de ser uno para pasar a formar parte de la mirada del que escribe; y en segundo lugar, exige formular un juicio que en la medida de lo deseable tiene que ser un juicio personal”.
La realidad de los jóvenes de hoy no es la misma por la que atravesaron generaciones anteriores. La gente mayor sigue muy ligada a medios “clásicos” y “tradicionales” como la radio o el diario, “porque tienen una cultura de la lectura y de la audición que se cimentó durante muchos años cuando la televisión no existía o no tenía la importancia de la actualidad”, explicó Cortassa. Sin embargo, para Conti, en la actualidad “la AM ya no se distingue de la FM por su calidad o su contenido –en ambas reina el mal gusto, la chabacanería y los gritos–, y lo que llamamos información está sometido a las leyes del show”. Más allá de ella, para Cortassa “no es malo que la gente se informe por un medio o por otro, lo bueno es que la gente esté informada, sea por el medio que sea”.
NUEVAS ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN
En los últimos años, las posibilidades de acceder a información y entretenimiento se incrementaron gracias al desarrollo de Internet. Según el sondeo realizado, el 72% de los jóvenes expresa utilizarla entre una y cinco horas semanales, mientras que un 13% lo hace entre cinco y diez, y un 11% de los consultados navega más de 10 horas semanales. Según los datos obtenidos, los servicios más solicitados en Internet son el correo electrónico, el chat, los buscadores y las páginas relacionadas con la carrera profesional del internauta.
La realidad de hoy, sin duda, tampoco es la misma que le espera a las generaciones futuras. “Quizá dentro de 50 años el medio predominante sea Internet. La clave es una cultura de búsqueda en la web y de acceso a la información a partir de un cambio fuerte en la relación del sujeto con la información y en la constitución de la noción de receptor”, explicó Cortassa y agregó que “la visión apocalíptica de que el sujeto se aísla en Internet y pierde sus contactos personales, no es real. Al contrario, creo que Internet nos abrió la posibilidad de conocer muchas realidades diferentes porque rompió los fines unidireccionales que nos plantean los medios masivos”.
Este contenido no está abierto a comentarios

