QUIEREN QUE EL MUNICIPIO SE INVOLUCRE EN LOS PROBLEMAS DE NIÑOS Y ANCIANOS
El Concejo puso en manos de la Municipalidad dos herramientas para proteger a los niños y adultos mayores de Santa Fe. Lo hizo mediante la sanción de programas para el diseño, planificación y elaboración de políticas destinadas a estas dos franjas etarias.
Una de las iniciativas, propuesta por los radicales Leonardo Simoniello y Jorge Henn, establece la creación del Consejo de la Niñez y la Adolescencia. La otra, impulsada por el justicialista Gerardo Crespi, propone una instancia similar pero dirigida a los adultos mayores.
“Se pretende crear una nueva herramienta de gestión mediante un organismo ágil y ejecutivo, que responda directamente a los problemas que a diario se plantean, en el marco que abarca mucho más que una mera situación asistencial para menores y adolescentes”, explicaron los ediles de la oposición.
“Una concepción moderna del Estado municipal requiere de la asunción de nuevos roles que le permitan abarcar situaciones que, como las problemáticas del menor y el adolescente, han sido abordadas por políticas nacionales o provinciales”.
“En más de una oportunidad se planteó que estos nuevos roles caracterizan a un municipio que, dada su situación de cercanía con los vecinos, debe ser la institución que adecue sus herramientas de gestión para la resolución de aquellas nuevas realidades que la sociedad plantea”, justificaron.
Según la norma votada, el consejo de niños y adolescentes deberá funcionar en una oficina en el ámbito de la Municipalidad. Entre otras funciones, tendrá que recepcionar denuncias sobre la violación de los Derechos del Niño y gestionar las mismas ante los organismos que correspondan, llevando adelante el seguimiento de cada caso en particular.
Los adultos mayores
El otro consejo creado estará destinado a contemplar la problemática de los adultos mayores, que según el censo de 2001 representan un 13 por ciento de la población.
Como primer objetivo, el consejo deberá elaborar un plan de relevamiento que identifique las necesidades de ese sector y formular planes de acción a corto, mediano y largo plazo, como así también coordinar actividades con organizaciones intermedias.
“La respuesta de la sociedad al problema del envejecimiento de la población todavía no ha sido suficientemente oportuna”, justificó el concejal Crespi.
El edil comparó que a nivel nacional “existe el Consejo Federal de Adultos Mayores, que se nutre de los consejos provinciales y municipales. Es deber del municipio brindar un ámbito de participación en la planificación y desarrollo de políticas que tengan impacto en el sector que nos ocupa”, agregó.
Según la norma votada, este Consejo estará integrado por representantes del Ejecutivo, de la Subsecretaría de la Tercera Edad, federaciones de jubilados y pensionados y de las obras sociales gremiales o estatales.
Este contenido no está abierto a comentarios

