QUIEREN REGULARMENTE AL PODER EJECUTIVO EN LA LEGISLATURA
El diputado provincial (UCR) Hugo Marcucci presentó un proyecto por el que se obliga al ministro Coordinador de la provincia a concurrir cada dos meses y alternativamente a ambas cámaras de la Legislatura. En lo sustancial la iniciativa ya había sido remitida a la Cámara de Diputados en el año 2004, pero no fue tratada. Por ello, y considerando la importancia de la figura del ministro Coordinador, el legislador insiste con la propuesta, en esta oportunidad con algunas modificaciones respecto del primer texto, también de su autoría.
La intención de Marcucci es incorporar al artículo 2º de la ley de ministerios (N° 10101) un párrafo en el que se imponga la concurrencia bimestral del funcionario del Poder Ejecutivo con el fin de “informar acerca de la marcha general de los asuntos de gobierno”, y se establezca que el solo hecho de no asistir dos veces consecutivas ameritará que la Cámara baja inicie un juicio por mal desempeño de sus funciones al ministro.
A comienzos de su gestión el gobernador Jorge Obeid creó una nueva estructura ministerial para Santa Fe, instaurando en la órbita del Poder Ejecutivo el Ministerio Coordinador. Su titular ejerce funciones tales como la de organizar reuniones de gobierno e incluso presidirlas, llevar adelante la asesoría legal y técnica de los decretos del gobernador, hacerse cargo de las relaciones institucionales con la Nación, las demás provincias y los organismos internacionales y ser superintendente administrativo. Así, la figura del ministro coordinador es altamente importante y se asemeja en algunos puntos con la del jefe de Gabinete de la Nación. De allí la importancia dada por el diputado radical a su proyecto de ley, ahora presentado por segunda vez desde que asumió su banca.
El texto ingresado a la cámara en 2004 fue modificado por Marcucci en base a una capitalización de la experiencia vivida a nivel nacional. En 2005 el ministro de Gabinete Alberto Fernández prácticamente no concurrió al Congreso, implícitamente avalado por el hecho de que la ley omite especificar las medidas a tomar en caso de reiteradas inasistencias de su parte.
El diputado provincial agregó a su proyecto inicial la posibilidad de llevar adelante un juicio político contra el ministro Coordinador en el caso de presentarse similar situación. Asimismo, el nuevo escrito aumenta la frecuencia de sus visitas, que en la propuesta anterior era de una cada tres meses.
La primera de las modificaciones citadas (posibilidad de inicio de juicio político al ministro) tiene su fundamento en los artículos 45º y 99º de la Constitución provincial, que afirman, respectivamente: “Las Cámaras tienen el derecho de requerir asistencia a sus sesiones de los ministros del Poder Ejecutivo […, los cuales] pueden excusar su asistencia en el primer caso y dar por escrito los informes solicitados, no así en el segundo caso, en que deben concurrir al seno de las Cámaras”, y: “A la Cámara de Diputados compete […] la facultad de acusar ante el Senado a los [ministros del Poder Ejecutivo] por mal desempeño de sus funciones”.
Este contenido no está abierto a comentarios

