Rafaela: ASSA y Municipio realizarán obras de cloacas
Se trata de los barrios Brigadier López, Villa Aero Club y Villa Los Alamos. La obra demandará un plazo de 18 meses, una inversión de 100 millones de pesos y beneficiará a unos 5.000 vecinos. Aguas Santafesinas comprará los materiales y el Municipio financiará la obra, a través de una contribución por mejoras que pagarán los frentistas.En la mañana de ayer, en la vecinal del barrio Villa Los Alamos, el intendente Luis Castellano y el vicepresidente del directorio de ASSA, Darío Boscarol, suscribieron un convenio de colaboración que beneficiará a tres barrios con la ampliación de las redes y acceso al servicio cloacal. La obra demandará 18 meses de plazo, una inversión de 100 millones de pesos y beneficiará a unos 5.000 vecinos del Brigadier López, Villa Los Alamos y Villa Aero Club.
Además, participaron del acto el senador Alcides Calvo, representantes del Concejo Municipal, funcionarios del gabinete municipal, representantes de la empresa ASSA y de los barrios beneficiados.
“Uno de los objetivos que nos planteamos y que le planteamos a la empresa ASSA como municipio era poder llegar al 100 por ciento de cloacas en la ciudad en los próximos años, pero fundamentalmente, retomar la obra de cloacas por quienes esperaban desde hace tiempo en tres barrios: barrios Brigadier López, Villa Aero Club y Villa Los Alamos. Me parece que por el esfuerzo, por el tiempo, hoy es un día importante porque firmamos este convenio”, dijo el Intendente al comienzo del acto.
También explicó que “la empresa toma a su cargo la compra de materiales y el municipio, a través del proceso de contribución por mejoras, financia la obra. Le agradezco a Darío y a todas las personas que han tomado el reclamo de esta zona, y que han mostrado una actitud diferente que se plasma en esta primera concreción. Quedará para adelante todo el sector norte, el resto de los barrios que no tienen cloacas, la puesta en valor de los tres módulos que necesitan reparaciones para poder empezar a tomar esta zona de cloacas, lo que está gestionando el senador Alcides Calvo junto con el gobierno de la provincia que es el cuarto módulo de la planta para poder tomar el resto de las obras de cloacas de la ciudad y el desafío del tema del agua, el acueducto. Hay mucho por hacer. Pero lo importante es que pudimos dar este paso y ver que en el corto plazo hay una voluntad política de avanzar en temas de saneamiento que vienen muy atrasados en la zona”.
Por otro lado, manifestó que “es un tema complejo porque sabemos que Rafaela tiene gravísimos problemas de napas, sabemos lo que sufren los vecinos cada vez que tenemos los veranos con mucha lluvia y estos tres barrios vienen demandándolo desde hace mucho tiempo. Estamos trabajando en proyectos para otros sectores de la ciudad que están con las mismas falencias. Pero dar este paso es una señal clara y un compromiso que hemos tomado junto con ASSA y el gobierno de la provincia para avanzar en un déficit que tenemos en la ciudad que es el tema del agua y las cloacas”.
Darío Boscarol de la empresa ASSA reconoció la importancia del convenio: “No es un convenio más, no es una declaración de voluntad. Con el compromiso de las tres partes: Municipio, ASSA y provincia en la construcción de una obra que rondará los 100 millones de pesos en forma integral. Este es un paso para nosotros muy importante, la demostración de uno de los objetivos que nos propusimos”.
LO QUE VIENE
Castellano indicó que “a partir de ahora, comenzará una charla individual con cada uno de los frentistas, lo que nos dará un sondeo bastante claro de lo que será el Registro de Oposición”. Más tarde, se elevará un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal, que incluirá la ratificación de este convenio y la contribución por mejoras, con las cuotas y el Registro de Oposición. Una vez vencidos los plazos que este indique, se llamará a licitación”.
El mandatario indicó que “la obra se dividirá en dos frentes: por un lado, en el barrio Brigadier López, y por el otro, Villa Los Alamos y Villa Aero Club”.
Este contenido no está abierto a comentarios