Rafaela: Piden retomar el debate sobre agroquímicos
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2016/06/Plantaci%C3%B3n-agroqu%C3%ADmicos.jpg)
La Agrupación “Nueva Ecología de la Tierra” presentó al Concejo Municipal una nota titulada “Su desidia…nuestra tragedia”, en donde muestran su preocupación por la falta de debate acerca de un nuevo límite agronómico en nuestra ciudad.El tema está en la agenda parlamentaria desde hace varios años, pero nunca llegó al recinto. Luego de haber estado en la agenda del Concejo Municipal durante todo el 2012 y haber perdido estado parlamentario en 2014, el por aquel entonces presidente del Cuerpo Legislativo y hoy Secretario de Servicios Públicos del Municipio, Daniel Ricotti, presentó dos veces el proyecto para modificar los límites para la aplicación de agroquímicos en la ciudad de Rafaela. A finales de marzo, se dejó trascender que se volvería a tomar en cuenta el tema, aunque a puertas cerradas. Pero La Opinión puede afirmar que esto no ha ocurrido y que no hay plazos para tratar el tema.
En la misiva entregada por NET, se dice que “una vez más el motivo del presente es solicitar que se modifique la actual normativa que regula la utilización de agro-tóxicos en la periferia de la ciudad”.
“No volveremos en esta oportunidad a expresar los argumentos (cada vez mayores), a manifestar los nombres de los profesionales de las diversas disciplinas que investigan sobre dicha problemática socio-ambiental, a exponer los sucesos nacionales e internacionales que día a día se reiteran en los medios (independientes) de comunicación, a presentarles copias de la información que surge constantemente en diversos puntos de nuestro país y del mundo”, sostienen y añaden: “ya probamos hacer lo manifestado en el párrafo anterior, ningún efecto positivo provocó, sólo el silencio de su parte y de parte de quienes hoy no están en su banca pero que también obraron del mismo modo, escuchando a duras penas y esgrimiendo argumentos que no dejan entrever más que la escala de valores reinante en la sociedad actual, que tiene a la ganancia como único fin al que se debe apuntar, sin importar las consecuencias que ello conlleve”.
“En varias ocasiones nos han dicho que luego de las elecciones locales tratarían el tema en cuestión, la situación actual es prueba suficiente e irrefutable de la falta de verdad que contenían sus palabras”, sentencian.
“Qué es lo que están esperando…?, tal vez que se apruebe en el Senado provincial el (nefasto y regresivo) proyecto presentado y ya aprobado en la Cámara de Diputados; tal vez que desde la Nación los organismos pertinentes emitan alguna especie de dictamen “madre” que diga que los agro-tóxicos no son tan nocivos como nos quieren hacer creer los “fundamentalistas verdes”; tal vez esperan que el tiempo transcurra y que los “fundamentalistas” nos cansemos y caigamos en una especie de apatía similar a la que los/as involucra cuando se trata del presente tema”, afirman desde la nota.
“Sinceramente, ya no se sabe que esperan, porque no lo dicen, porque parecería ser que esta gran problemática que nos complica la vida respiro a respiro sólo existe en tanto y en cuanto alguien salga a juntar firmas, o escriba un texto en los diarios, o hable en una radio, o de una charla en algún colegio o espacio público”, indican
“Sepan Sras. Y Sres. del Concejo que los químicos tóxicos que involucran al actual modelo de producción agro-industrial transgénico siguen en el ambiente, ya que prácticamente durante todos los meses del año se aplican en nuestros alrededores, sepan que hombres, mujeres y niños los tienen presente en su sangre, orina y leche materna.
Les pedimos, una vez más, que abandonen el desinterés que desde el “costado” ciudadano se observa en Uds. en relación a esta problemática ambiental”, sentencian y agregan: “les pedimos por favor, que no se mencionen por estas fechas como funcionarios preocupados por el cuidado del ambiente, al menos hasta que modifiquen la actual normativa en pos de mayor protección para nuestra Madre Tierra, menor contaminación química en los alimentos, en el agua, en la biodiversidad toda y mejor salud para las personas que representan”.
“El sistema de producción agro-ganadero industrial que hemos diagramado como sociedad es el principal responsable del calentamiento global, sépanlo…”, concluyen.
Este contenido no está abierto a comentarios

