REABRE EL LUNES LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE ROSARIO
La rectora de la escuela Normal número 2 Juan María Gutiérrez, Adriana Bertolotti, confirmó ayer que pasado mañana se reanudarán las clases en ese establecimiento educativo. “Funcionará el nivel inicial (jardín de infantes), EGB 1 (primaria) y EGB 2 (séptimo y octavo)”, señaló y destacó que el EGB 3 durante el lunes y el martes tendrá mesas de exámenes previos, algo que ya preveía el cronograma del Ministerio de Educación de Santa Fe. “No es una alteración que esté relacionada con la que tuvimos que hacer forzosamente por el incendio, sino que es común a todas las escuelas de la provincia”, señaló Bertolotti.
De esta manera, el Normal Nº 2 reanuda sus actividades, luego del incendio de la Facultad de Derecho del 1º de julio último, que obligó a suspender las clases por una semana y media, período al que luego le siguió el receso por vacaciones de invierno. Si bien las llamas no alcanzaron a la escuela, ésta debió permanecer cerrada debido a su proximidad con el inmueble siniestrado y los consiguientes riesgos que eso traía aparejado.
La directora del Normal Nº 2 confirmó que el Ministerio de Educación Provincial envió un subsidio de tres mil pesos y que esa partida se destinó a la construcción e instalación de una reja protectora en el patio de EGB2 y 3, que limita el tránsito en la zona siniestrada próxima a la medianera compartida con la Facultad de Derecho, en el tramo que va –aproximadamente– del centro de manzana hasta la calle Santa Fe.
Expertos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) habían alertado sobre posibles riesgos en esa pared, que había sido alcanzada por el fuego.
“Estamos muy agradecidos por los fondos que nos envió el Ministerio de Educación, ya que nos permitirán reanudar las clases el lunes”, expresó Berlotti, quien indicó que el dinero recibido, además de destinarse a la construcción de la reja, también permitirá alquilar “un contenedor para quitar la basura y escombros que cayeron del edificio de Derecho, reparar algunas roturas menores que por distintas circunstancias se produjeron durante el incendio, y arreglar la central telefónica, dañada el día del siniestro”. Precisamente, Bertolotti se mostró satisfecha, porque ayer a las 12.30 volvían a funcionar los teléfonos del Normal 2.
Ahora sí, los libros de la facultad de Derecho están a buen resguardo
Estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Derecho realizaron ayer un largo “pasamanos” para volver a llevar a la biblioteca de esa casa de estudios los más de 5 mil libros que al desatarse el incendio del 1º de este mes fueron trasladados, en forma precautoria, a dependencias del bar ubicado en la esquina de Córdoba y Moreno. La escena era paradójica: los chicos estaban en hilera, igual que hace casi un mes, lo único que esta vez los volúmenes iban en la dirección contraria y los rostros de los chicos ya no tenían ese rictus de angustia de aquel fatídico día en que todos temían que las llamas arrasaran la biblioteca.
La tarea solidaria, de la que participaron alumnos de otras facultades y voluntarios en general, comenzó poco después de las 11, hora en que los primeros libros comenzaron a pasar, de mano en mano, la calle Córdoba.
Luego de recorrer la “cadena humana” de más de 50 metros, los tomos se descargaban en el hall de Derecho y desde allí eran llevados en un carro de supermercado hasta la biblioteca. Afortunadamente esta dependencia no fue alcanzada, pese a que a poco de iniciarse el incendio se la desalojó temiendo que se perdiera el valioso material que albergaba.
En tanto retornaban los libros a los estantes, otros voluntarios continuaban con trabajos de limpieza y de reacondicionamiento con vistas a su reapertura –para trámites e informes– de este lunes.
Por otra, parte miembros del Centro de Estudiantes de Derecho señalaron que se avanzaba en la constitución de una fundación que se encargará de dar transparencia a todas las donaciones recibidas.
Este contenido no está abierto a comentarios

