REACTIVARON LA CAUSA QUE INVESTIGA LA LIBERACIÓN DE MENEM
La Cámara Federal porteña reactivó hoy una causa promovida por la fiscalía y destinada a establecer las circunstancias en que el ex presidente Carlos Menem fue liberado en noviembre de 2001, cuando cumplía arresto domiciliario por su presunta responsabilidad en el contrabando de armas.
De acuerdo con la información difundida por fuentes judiciales, la sala II de la Cámara revocó una resolución mediante la cual el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había desistido de avanzar en la investigación por entender que no existían indicios sobre la comisión de un delito.
Pero ahora el tribunal, integrado por los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi, dispuso reabrir la causa para que se realicen medidas de prueba “pertinentes, a fin de establecer la concurrencia o no de las hipótesis delictivas denunciadas”.
Un particular radicó a fines de 2001 una denuncia mediante la cual solicitó una investigación judicial para determinar si medió alguna dádiva para la liberación de Menem, que fue beneficiado por una resolución de la Corte Suprema de Justicia que puso fin a su encierro en la finca de Don Torcuato donde cumplió cinco meses de prisión domiciliaria.
La Corte, en realidad, derribó las pruebas que pesaban contra el empresario Emir Yoma, entonces preso en Campo de Mayo.
Pero la resolución favoreció a Menem porque atacó las conclusiones con las que el juez federal Jorge Urso había fundamentado el procesamiento y prisión preventiva de Yoma, Menem, y otros ex funcionarios acusados de conformar una asociación ilícita que traficó armas a Ecuador y Croacia.
El 20 de noviembre de 2001 Menem y Yoma recuperaron la libertad y Urso quedó apartado de la investigación, actualmente en manos del juez en lo Penal Económico Julio Speroni.
Cuando Canicoba desestimó la denuncia por inexistencia del delito, los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado apelaron a la Cámara, que ahora dispuso avanzar en la investigación.
Este contenido no está abierto a comentarios

