Reapareció Fayt pero el oficialismo insiste en analizar su estado de salud
Habló por radio y dijo que se siente bien. “Seguiré mientras Dios me dé fuerza, vida y plenitud”, ratificó. Convocaron a la Comisión de Juicio Político para tratar su caso el martes.
En medio de la fuerte ofensiva del Gobierno por lograr su alejamiento de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Carlos Fayt reapareció ayer y aseguró que se encuentra bien y seguirá trabajando hasta que Dios le dé “fuerza, vida y plenitud”.
Al breve diálogo que Fayt tuvo con Radio América, se sumó la convocatoria a una nueva reunión, para el martes, de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que incluyó en el temario el análisis de la “apertura de un proceso investigativo” sobre el magistrado.
En una jugada política, para forzar a la oposición a no frustrar la reunión, la comisión incluyó en el temario los pedidos de juicio político a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; al canciller Héctor Marcos Timerman, y al vicepresidente, Amado Boudou.
La semana última, el oficialismo consagró como presidenta de la comisión a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza), integrante de La Cámpora, por lo que la oposición desconfía de la reunión convocada para el martes. La diputada y candidata presidencial Margarita Stolbizer (GEN) advirtió que el kirchnerismo se propone citar al juez para que declare en la comisión.
Fayt, que tiene 97 años e integra la Corte desde diciembre de 1983, habló por radio en un programa en el que participó su abogado, Jorge Rizzo, a quien elogió.
“Quiero agradecer todas las manifestaciones de aprecio que he recibido en estos días, a través de la prensa, la radio, la TV, Internet, los comentarios virtuales de todos”, expresó el jurista, que atraviesa desde hace unos días un cuadro gripal, reveló su abogado.
“Me encuentro bien. Estoy trabajando como siempre y lo seguiré haciendo mientras Dios me dé fuerza, vida y plenitud”, completó Fayt. Respecto de su estado de salud, confió: “Tengo un poco de garganta y hasta tengo buena voz, pero no es la misma cuando estoy sano que cuando estoy enfermo”.
Dudas e intenciones
Las reacciones por la reaparición de Fayt no tardaron en llegar. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, puso en duda la conversación del juez con Radio América. “A mí no me consta que sea el doctor Fayt; si lo hubieran hecho bien que lo filmen”, declaró, en diálogo con C5N.
Denunció, además, que la propia Corte “hace pasar a Fayt por una situación indecorosa”, al recordar los “errores de redacción” de la acordada en que fue reelegido el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, en una reunión en la que Fayt no estuvo presente.
Stolbizer cuestionó la convocatoria de la comisión legislativa para el martes. “La inclusión de los pedidos de juicio político a Gils Carbó y a Boudou es solamente una fachada para avanzar en lo que quieren, que es la destitución de Fayt. Esto constituye un atropello institucional y tiene ánimo destituyente.”
“No toleran la existencia de una justicia independiente que les ponga límites y pretenden dejar lugares ocupados con jueces militantes para asegurar su poder y su impunidad”, añadió.
En tanto, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel advirtió: “Si Fayt está en condiciones de ejercer su cargo, debería concurrir a la Comisión de Juicio Político para demostrar que no son ciertas las versiones”.
También el abogado constitucionalista Daniel Sabsay cuestionó las intenciones del oficialismo para lograr una vacante en la Corte. “La voluntad del Gobierno es poner jueces amigos para lograr impunidad frente a las denuncias sobre hechos de corrupción y juicios avanzados.”
Lo que dijo el magistrado
Carlos Fayt
Ministro de la Corte
“Agradezco todas las expresiones de aprecio que he recibido”
“Me encuentro bien. Estoy trabajando como siempre y lo seguiré haciendo mientras Dios me dé fuerza, vida y plenitud”.
Fuente: La Nación
Este contenido no está abierto a comentarios

