RECHAZO AL PROYECTO QUE DESPENALIZA EL CONSUMO Y LA TENENCIA DE DROGAS
El anteproyecto de reforma del Código Penal argentino que prevé eliminar el castigo a la tenencia y consumo de drogas y disminuir las penas para los delitos relacionados con el narcotráfico ya levantó garn controversia.
No son pocas las voces de rechazo que se sumaron contra el proyecto que se impulsa en el Congreso y que pretende una reforma del Código Penal.
Así, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Camilo Verruno, se mostró alarmado esta mañana por la iniciativa parlamentaria.
En este sentido, señaló que la medida le “preocupa muchísmo” y advirtió que se olvida de tutelar el “bien común”. Verruno equiparó la medida con las normas “garantistas que defienden a los delincuentes”.
“Los chicos a los 12 y 13 años ya tienen su contacto con la marihuana. Busquemos las causas, no seamos facilistas de legalizar el consumo porque es un derecho personal. Están equivocados”, explicó para luego aclarar que esta norma lo que provocará es que se incentive el consumo de marihuana y cocaína.
Verruno a su vez dijo que los diputados que impulsan el proyecto están movidos por fines “más políticos que científicos”.
Por su parte, el diputado Jorge Casanovas dijo que no lo sorprende que se intente despenalizar el consumo de drogas y denunció una campaña a favor de esta iniciativa por parte del narcotráfico.
“Acá lo grave es que no es inocente la discusión sobre si la droga es buena o es mala y si su consumo debe despenalizares. Esto es marketing, publicidad del narcotráfico”, sostuvo con relación a la polémica reforma del Código Penal.
“No sé si esto se hace de forma directa por plata, pero está claro que acá está el narcotráfico promoviendo esta campaña, para legalizar el consumo y la tenencia de la droga”, señaló Casanova en declaraciones exclusivas a Radio 10.
“Lo único que falta es que digan que consumir droga en la tribuna vuelve más buenos a los barrabravas o a los delincuentes, que los criminales se repriman y no maten”, indicó indignado el legislador bonaerense.
El insólito proyecto pretende incluso que quien consuma drogas en público no sea castigado, ya que según entienden los impulsores de este proyecto, “quien consume drogas en público no causa daño a otros”.
Esta postura es sostenida por la diputada kirchnerista Diana Conti, quien sostiene como argumento que “no hace fumar a otros el ver a alguien fumando en la calle”.
Se quiere reformar la Ley 23.737 para despenalizar la tenencia, cultivo y consumo de drogas, siempre y cuando sea para uso personal. Por otro lado, se pretende reducir la pena para los delitos relacionados con el narcotráfico.
Mientras en el mundo, las penas para quienes comercializan estupefacientes son más altas, en la Argentina se pretende reducir el castigo. Esta posición va en línea con los planteos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien asegura que los que cultivan y comercializan la hoja de coca, no merecen castigo alguno.
El mandatario aymara aseguró recientemente que quiere impulsar el libre comercio de hoja de coca entre Bolivia y la Argentina.
Las posiciones más polémicas surgen de algunos sectores como el de la diputada Diana Conti o el Dr. Eduardo Aguirre Obarrio, desde la Academia Nacional de Derecho, que también propone que haya penas menores para el que adquiere estupefacientes. “El rango de penas tendría que ser mayor para el productor y el traficante que para el minorista” asegura en una nota del diario Clarín.
El presidente de la Asociación Antidrogas de la Repúlbica Argentina, Claudio Izaguirre, sostiene que en Suecia existen las penas más altas contra el narcotráfico y “gracias a esa política tiene el índice de adicciones más bajo del mundo”.
Este contenido no está abierto a comentarios

