RÉCORD DE VISITAS EN LA GRANJA LA ESMERALDA
Nueva folletería explicativa, remodelaciones de distintos ambientes animales, un buffet renovado y con más servicios, investigación y difusión de los recursos faunísticos regionales y, fundamentalmente, muchos proyectos para revitalizar la Granja La Esmeralda esperan al visitante en su extenso predio de 13 hectáreas.
Y un dato contundente denota que se transita por el camino correcto: durante las vacaciones de julio la recorrieron 50 mil personas. “Es algo inédito porque nunca nos visitó tanta gente en esta época”, aseguró el subdirector general de la Dirección Provincial de Recursos Naturales, Carlos Cecchini.
Ubicada al norte de la ciudad de Santa Fe, sobre la avenida Aristóbulo del Valle, la granja reúne un plantel de 80 especies silvestres regionales, más de 200 animales. En un parque densamente forestado se distribuyen las jaulas y espacios para los distintos habitantes, con lagos y serpentario, además de áreas recreativas, de servicios, juegos infantiles y pabellón educativo.
Todavía asombrados y un tanto desbordados por la gran cantidad de gente que se acercó a la Estación Zoológica Experimental en las últimas semanas, directores, veterinarios y técnicos recorrieron el lugar junto a El Litoral y explicaron los principales emprendimientos.
Las jaulas de los monos -caí, carayá y araña- están siendo remodeladas a pleno para dotarlas de mayor altura “porque son especies que necesitan una permanente interacción en cuanto a la búsqueda de alimentos y esparcimiento, a fin de evitar el estrés y ambientarlos en un lugar que sea lo más parecido al medio silvestre”, señaló el veterinario Alcides Sensevy.
MAYOR INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD
Cecchini agregó que “en una primera etapa estamos tratando de lograr una buena ambientación de las especies que ya tenemos, antes que incorporar nuevos grupos de animales”.
Con este trabajo se procura, además, reforzar la seguridad de la gente que visita la granja, colocando nuevas vallas para que los niños, principalmente, no se arrimen a las jaulas. Desde las vallas hacia las jaulas se están poniendo rampas para que los visitantes puedan alimentar a algunos animales sin tocarlos. “Promovemos que sólo les den un alimento balanceado que proveemos acá, algo que no les haga mal y cubra sus requerimientos”, aseguró Sensevy.
Con el objetivo de propiciar un contacto más cercano entre los habitantes de la granja y la gente, se construyó un mirador frente al lago de las aves. Así el público tiene el privilegio de apreciarlas sin tejido de por medio. Allí se puede degustar un refrigerio y tomar algunas fotografías.
En lo respecta a la seguridad general del predio, se decidió mejorar los bordes perimetrales para evitar que entre y salga gente y procurar que los animales puedan gozar de mayor libertad.
Lucía Ravelli es la tesorera de la cooperadora y explicó algunos de los servicios que brindan. Además de la visita común -que incluye el recorrido del predio y el disfrute del parque-, hay servicio de cantina con un nuevo buffet, visitas guiadas y estacionamiento gratuito.
En materia de seguridad, se cuenta con la asistencia de un servicio de emergencia privado además del 107, seguridad privada y primeros auxilios.
De todos modos, Ravelli destacó que “los accidentes son mínimos comparados con la cantidad de gente que ingresa y nunca hubo lesionados a causa de los animales”.
CADA VEZ MÁS VISITANTES
Cada fin de semana llegan hasta la granja entre 4 y 6 mil personas. Pero las 50 mil que se acercaron durante las vacaciones de julio obligaron a las autoridades a repensar algunas estrategias, ya que “no estábamos preparados para tanta gente”, reconoció el subdirector.
Por ejemplo, la capacidad de estacionamiento se vio desbordada y lo mismo está sucediendo cada fin de semana. “Tenemos que coordinar con la Municipalidad cierto orden en el tránsito porque la gente ha comenzado a estacionar sus vehículos sobre la avenida y se generan algunos problemas”, agregó.
La Granja no funciona sólo como muestrario de animales o zoológico, sino que es un centro de rescate donde se desarrollan distintos proyectos para lograr la reproducción de especies de la fauna autóctona.
Entre las próximas novedades, se destacan tres nuevos integrantes: dos zorrinos y una comadreja overa albina.
Algunos proyectos
Entre los proyectos que podrían concretarse en poco tiempo, se destacan:
Cría en cautiverio de aves rapaces (se utilizan en los aeropuertos para prevenir que las aves se metan en las turbinas). Fue el primer centro que comenzó con el proyecto Venado para lograr la reproducción en cautiverio de esta especie, que está amenazada.
Búsqueda de pareja a los animales que no la tienen para propiciar la reproducción y aumentar los grupos de los animales que viven en grupo. Ejemplo: Aguará guazú.
Hacer un exhibidor de culebras de gran porte.
Trabajar con animales de granja para que la gente tenga un acceso más directo.
Una última etapa es la incorporación de nuevos animales
Este contenido no está abierto a comentarios

