RELEVAN AL MÁXIMO JEFE DE EMERGENCIAS DE EE.UU.
El director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Michael Brown, fue relevado hoy de sus funciones al frente de la coordinación de las labores de emergencia sobre el terreno devastado por el huracán Katrina.
Su sucesor será el vicealmirante y jefe de Personal de la Guardia Costera, Thad Allen, nombrado “principal responsable federal” en las tareas de emergencia, anunció en rueda de prensa el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.
Chretoff precisó que había pedido a Brown, quien ha sido objeto de todo tipo de críticas por su mala gestión de la respuesta federal al desastre, que regrese a Washington.
“Michael Brown ha hecho todo lo posible para coordinar la respuesta federal ante este desafío sin precedentes”, dijo Chertoff en Baton Rouge, Luisiana. Chertoff eludió responder a una pregunta de si la acción era el primer paso para que Brown abandonara la agencia, conocida por las siglas en inglés de FEMA.
Chertoff sugirió que el cambio se registraba en momentos en que se ingresa “en una nueva etapa del operativo de recuperación” en la costa del golfo de México. Indicó que Brown retornaría a Washington para supervisar la respuesta del gobierno ante otros desastres potenciales.
“Yo aprecio su trabajo, tal como lo han hecho todos aquí”, declaró Chertoff.
“Sigo siendo el director de FEMA”. “Estoy muy deseoso de retornar a Washington para corregir todas las inexactitudes y mentiras que se han dicho sobre mí”, declaró Brown en una entrevista telefónica con la agencia AP.
Preguntado si había sido despedido, Brown respondió: “No. No. Sigo siendo el director de FEMA”.
La OTAN aprobó una operación para ayudar a EE.UU. Los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) dieron su aprobación hoy a una solicitud de los Estados Unidos que pedía un mayor apoyo para el envío de una parte de la ayuda europea a las víctimas del huracán Katrina, anunció el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.
“Esta operación tiene un solo objetivo: hacer todo lo que sea posible en la OTAN para ayudar a las víctimas y hacer frente al sufrimiento humano en la región devastada por el ciclón”, declaró De Hoop Scheffer en una rueda de prensa.
El responsable efectuó estas declaraciones tras una reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte, la instancia política que dirige la OTAN.
Para la organización se trata de recurrir a sus medios marítimos y aéreos para hacer llegar la ayuda humanitaria al sur de Estados Unidos, que ayer pidió a la organización que examinara con urgencia como podría desempeñar un papel más importante en materia de logística y de transporte.
Críticas. Nuevos cuestionamientos surgieron sobre la capacidad de quienes dirigen las tareas de ayuda tras el paso del huracán Katrina, mientras el presidente estadounidense George W. Bush prometía acelerar la ayuda a los ansiosos y frustrados sobrevivientes.
Muchos de los altos funcionarios de la agencia estadounidense encargada de responder a las emergencias, FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias) no contaban con experiencia previa, pero sí con lazos políticos con Bush, según el periódico Washington Post.
Además, el director de la cuestionada FEMA, Michael Brown, tenía menos experiencia que la citada en su biografía oficial, dijo la revista Time, citando a un funcionario local que indicó que su trabajo previo era más de un “pasante” que de un gerente.
En Washington, los funcionarios de la administración Bush estaban ocupados enviando nueva ayuda a la región mientras intentaban apaciguar las críticas a la respuesta federal a la emergencia que, con costos de recuperación estimados en entre 100.000 y 200.000 millones de dólares, podría convertirse en el desastre natural más costoso de la historia del país.
El Washington Post reportó que cinco de los ocho principales funcionarios de FEMA llegaron a sus puestos de trabajo prácticamente sin experiencia previa en respuesta a emergencias.
Powell se suma a los cuestionamientos. El ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell, visto como un potencial líder para dirigir el plan de recuperación tras el impacto del huracán Katrina, se unió a las críticas por la respuesta de todos los niveles gubernamentales al desastre.
“Hubo muchas fallas en varios niveles, locales, nacionales y federales”, dijo Powell en una entrevista al programa “20/20” de la cadena ABC que será televisada ayer a la tarde.
“Hubo, a tiempo, advertencias más que suficientes sobre los peligros para Nueva Orleáns. No se hizo lo suficiente. No creo que se aprovechó el tiempo que teníamos disponible y realmente no sé por qué”, dijo Powell.
Bush, agradecido. “En este momento difícil, el pueblo estadounidense debe saber que no estamos solos”, dijo Bush. “Quiero agradecer a la comunidad internacional por sus rezos y por las ofertas de asistencia que vinieron de todas partes del mundo”.
“Las muestras de compasión y apoyo fueron importantes”, señaló el mandatario, y agregó que más de 100 países ofrecieron su ayuda a los Estados Unidos en momentos en que el país enfrenta uno de los peores desastres naturales de su historia.
Ofelia se debilita. El huracán Ofelia se debilitó hoy a tormenta tropical, pero los meteorólogos advirtieron que podría volver a ser un ciclón en los próximos días.
Al mismo tiempo, el huracán Nate, que decreció también a tormenta, y María continúan debilitándose en su ruta hacia el norte del Atlántico, alejándose de las cálidas aguas y de las corrientes en la alta atmósfera que les sirvieron de combustible.
Este contenido no está abierto a comentarios

