Repudian la irrupción de Gendarmería en La Siberia

Federico Botti, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, narró lo sucedido y adelantó que se exigirán respuestas oficiales.
En el marco de una actividad que se realizó esta mañana en el predio universitario La Siberia (UNR), Gendarmería Nacional irrumpió en un vehículo oficial buscando a un docente para entregarle documentación. “Hoy nosotros estábamos en el predio de la universidad, haciendo un acto en una plaza, en un espacio público, para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, nosotros como centro de estudiantes de acá, de la Facultad de Política, habíamos coordinado con el centro de estudiantes de Psicología y con algunos docentes que son parte de la comisión de Derechos Humanos de la facultad y realizamos este acto que fue un cese de actividades de 11 a 13, con una suerte de intervención donde la mayoría de los actores políticos de la facultad y gente de los derechos humanos estábamos expresando nuestra exigencia, nuestro reclamo al gobierno nacional de que aparezca con vida Santiago Maldonado y en eso entra una camioneta de Gendarmería al predio, da una vuelta y después ingresan dos gendarmes a la facultad de Psicología a buscar a un docente para darle una notificación…en realidad todo muy raro, nada claro”, narró Federico Botti a LT9.
En tal sentido, el representante de los estudiantes opinó que la actitud de la fuerza es “una provocación”. “Desde la facultad de Psicología vos podés entrar a la escuela de Ing. Mecánica”, aseguró Botti, en clara alusión a la intervención militar de la unidad académica durante la última dictadura, representada por el polémico Rafael Luis Galli, entonces Decano y hoy denunciado por complicidad y persecución política a estudiantes; aunque nunca fue procesado y actualmente se dedica a enseñar modelismo a niños en su taller “Mundo Tren”.
Además, Botti consideró que la mencionada notificación era “trucha”, porque “no existía ese docente que buscaban”, y recordó que la fuerza federal hizo lo propio “en la facultad de Psicología con el hermano de Santiago Maldonado y mientras nosotros estábamos haciendo el acto ellos ingresan al predio y hacen…nada, esa provocación de entrar a la facultad sin dar muchas explicaciones”.
En tanto, el 7 de septiembre último Gendarmería también había manifestado su presencia durante un acto en Rosario – curiosamente en el marco de las actividades por la aparición de Maldonado – del Instituto Superior del Profesorado Olga Cossettini, que fuera oportunamente repudiado por las autoridades del establecimiento educativo.
Al respecto, Botti recordó que “en el Art. 31 de la ley de educación superior dice que estas fuerzas federales, como la gendarmería, pueden entrar solamente si tienen autorización de un juez o de una autoridad, y, en esto, queremos que el Rector de la universidad nos dé explicaciones”.
El rector, Héctor Floriani, hasta el momento, no ha hecho declaraciones públicas. Mientras, Botti adelantó que ya se han reunido con la Federación Universitaria y los decanos de las facultades de Psicología y Ciencias Políticas “para hacer un pedido de explicación”. “Si la autorización no la dio él y la fuerza entró, igualmente, en realidad, él tiene que iniciar acciones legales”, reflexionó.
Este contenido no está abierto a comentarios