REUTEMANN SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE
El senador nacional por Santa Fe, Carlos Reutemann, se reunió con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, para tratar de revertir la decisión adoptada por el Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, para la distribución de la cuota Hilton.
En declaraciones radiales, Reutemann sostuvo que “la determinación que se ha tomado referente a la provincia de Santa Fe causa un perjuicio enorme a industrias radicadas en diferentes lugares de la provincia como Friar en Reconquista, Quickfood en San Jorge, Swift en Villa Gobernador Gálvez”. Reconoció además que estas industrias realizaron muchas inversiones en estos últimos años para poder responder a las exigencias del Mercado Común para poder seguir exportando.
“Cada tonelada de cuota requiere el trabajo de gente, hay muchos trabajadores involucrados y hay algunas cifras que hablan de que mil toneladas de cuota Hilton que significa el trabajo de 300 personas. Si hablamos de 3 mil toneladas, estaríamos hablando casi de mil trabajadores, con lo cual creo que es una determinación temeraria que un funcionario, un secretario de Agricultura, tome semejante determinación”, especuló.
Al opinar sobre quienes son los beneficiarios de esta distribución, Reutemann sostuvo que “lo llamativo es a quien se le adjudican las cuotas porque si usted lo analiza, hay frigoríficos que están cerrados, que tienen deudas de tipo impositivo, frigoríficos que seguramente son cáscaras que toman la cuota y después la revenden.” En este sentido, dijo “toda la provincia de Santa Fe tiene que abroquelar, desde el Ejecutivo Provincial a todos los que estamos en el Legislativo Nacional y Provincial y hacer un enorme esfuerzo para ver si se puede modificar esto.”
El ex gobernador provincial aclaró que el presidente tomó nota del tema porque “es una cuestión que se resuelve a nivel Ejecutivo”. “Aquí, la parte legislativa no tiene mucha importancia porque es una resolución de un funcionario del Ejecutivo, no veo una solución rápida de eliminar lo que se ha determinado”.
Reutemann dijo que en lo personal le cuesta mucho creer que “esto haya sido una determinación personal del secretario de agricultura, quizás esto lo debe haber consultado con alguien más arriba, tengo mis serias sospechas porque es una determinación muy seria y no me cabe duda que la persona que toma una determinación así sabe la repercusión que causa en la provincia. Si las empresas empiezan a suspender personal, creo que una ya lo hizo, esto va a traer un conflicto social enorme.”
Por otra parte, reconoció que la determinación adoptada por Miguel Campos también traerá conflictos en las empresas curtidoras ya que tendrán menos provisión de cuero.
El Lole reconoció que siempre alrededor de la cuota Hilton hubo “una aureola vinculada al favoritismo, a determinadas personas o sociedades” pero descartó que con esta decisión se haya querido perjudicar políticamente a la provincia. “Se tiene una buena relación, me parece que no tiene que haber ningún cortocircuito entre los dos gobiernos porque en definitiva acá las personas más afectadas son los trabajadores, vamos a hablar de mil trabajadores que están en la industria frigorífica que todos lo meses lleva su sueldo para mantener a su familia.”
Finalmente, informó que el presidente tomó nota de lo expresado por los legisladores santafesino, le dio instrucciones al jefe de Gabinete para que se ocupe del tema e intentó comunicarse con el secretario de Agricultura que está en el exterior.
LEY DE LEMAS
El Senador por Santa Fe aseguró que la ley de lemas “es un tema que a mi juicio está absolutamente terminado, cerrado, o sea que yo creo que di mi opinión que la ley de Lemas había tocado fondo 24 horas después de las elecciones del 7 de setiembre. Mi percepción había sido extremadamente negativa a como se había generado todo lo que había sido la campaña para las elecciones a gobernador en el año anterior. Entonces si usted recuerda bien yo 24 horas después, en el Salón Blanco, lo dije claramente: mi percepción era que la Ley de Lemas había llegado a su fin y que ojalá en el futuro se hiciera un sistema electoral que sea participativo, que despeje las dudas de todas las personas”.
En el mismo sentido, Reutemann sostuvo que “creo que la ley de Lemas se ha terminado pero hay una opinión diferente entre senadores y diputados. Por lo menos los senadores, creo que han tenido ellos reuniones departamentales, con sus presidentes comunales y han planteado una posición diferente a los diputados y cada uno ha mantenido su posición”.
“Lo digo por última vez: para mi la ley de lemas fue parte de la historia de la provincia de Santa Fe que se hizo por allá en el año ’90 por alguna razón se creó y creo que después de 10 años llegó a su fin”, enfatizó el ex gobernador.
Este contenido no está abierto a comentarios

