REVELAN EL PARADERO DE 580 DESAPARECIDOS DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET
El general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la disuelta policía secreta de Augusto Pinochet, reveló hoy el destino de unos 580 desaparecidos y acusó al ex dictador de ser el principal responsable de la represión de su régimen.
A través de su abogado, Juan Carlos Manns, Contreras entregó a la Corte Suprema de Justicia chilena una lista de desaparecidos, con información sobre detalles de su detención y destino final.
El abogado de Contreras dijo que el general retirado entregó el informe para que personas inocentes que han sido acusadas no sean condenadas por la Justicia.
Según Contreras, el documento busca dejar “libres de toda responsabilidad” a varios antiguos subalternos que “nada tienen que ver con ser cúpula de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional)”.
Manns explicó además que varias copias del documento fueron entregadas al Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía) y al Ministerio de Justicia.
En el escrito, Contreras sostiene que Pinochet y la Junta Militar fueron quienes impartieron todas las órdenes para reprimir “a los grupos de izquierda que podrían generar una oposición al gobierno” en los primeros años del régimen militar.
“La responsabilidad jerárquica no viene de un teniente coronel (grado de Contreras en 1973), o capitanes y tenientes, que formaban la cúpula de la DINA, sino que había un orden jerárquico superior”, precisó Manns.
Fuentes judiciales indicaron que la lista proporcionada por Contreras detalla el nombre del desaparecido, el organismo por el cual fue detenido, la fecha y los destinos inicial y final que tuvo.
“Como director de la DINA no he podido sustraerme, ni moral ni profesionalmente, a la barbarie judicial y publicitaria a la que han sido sometidos todo un conjunto de personas absolutamente inocentes”, afirma Contreras en la introducción del documento de 33 páginas.
El ex jefe de la disuelta policía secreta cumple actualmente una condena de doce años de prisión por el secuestro y desaparición, en 1975, del militante de izquierda Miguel Ángel Rodríguez.
Contreras ha asumido su responsabilidad como jefe de la DINA durante la dictadura y por eso hace tiempo se distanció de Pinochet, a quien acusa de “dejar solos” a los militares retirados que han sido procesados en los tribunales.
Este contenido no está abierto a comentarios

