REVELARON QUE EL GOBIERNO MODIFICÓ EL CÁLCULO PARA EL RESARCIMIENTO DE INUNDADOS
El gobierno provincial recortó hasta un 60 por ciento la estimación económica de los daños sufridos por más de 100 mil víctimas de la catástrofe del río Salado que se proponía reconocer su antecesor. La diferencia surge al comparar la propuesta de una comisión técnica creada por el gobierno de Carlos Reutemann en agosto del año pasado y los montos que aparecieron después en el decreto Nº 039 ‑reglamentario de la ley de reparación 12.183‑ que Jorge Obeid firmó el 16 de enero.
El gobernador ofreció respuestas distintas cuando Rosario/12 lo consultó sobre el tema: primero se amparó en las “disponibilidades” financieras de la provincia, luego negó que se trate de una poda y por último, contestó: “No sé si fue un recorte. Lo que sé es que estamos pagando lo que el Estado puede pagar. Además, es una suma que cubre un porcentaje muy grande de lo que fue destruido por la inundación” (ver aparte).
El 1º de mayo en su mensaje a la Asamblea Legislativa, Obeid dijo que ‑hasta ahora‑ se habían relevado más de 20.000 viviendas afectadas y a los 130 millones de pesos que Reutemann destinó a los damnificados (a razón de 4.000 pesos por familia), el gobierno sumará otros 160 millones de un crédito del Banco Mundial. El 14 de agosto de 2003, Reutemann remitió a la Legislatura un proyecto de reparación a las víctimas de las inundaciones del Salado (mensaje 2841). Y en paralelo, su ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, decidió crear una Comisión Técnica Interjurisdiccional con instrucciones muy precisas: definir la “metodología de evaluación de los daños” y elaborar “un informe tomando como antecedente el trabajo realizado por el Servicio de Catastro”.
Esa fue la directiva que recibió ‑por escrito‑ el segundo de la cartera y ex secretario de Obras Públicas, Carlos Gómez Galissier. El grupo de trabajo integró a profesionales de la Secretaría de Obras Públicas, el Servicio de Catastro y tres direcciones provinciales: Auditoría y Control de Gestión, Construcciones y Equipamiento Social y Vivienda y Urbanismo. Cinco organismos representados por ingenieros y técnicos, varios de ellos damnificados directos por la catástrofe.
El 3 de noviembre -tres días antes de que la Legislatura sancione la ley 12.183 de reparación‑ Berli recibió el resultado del estudio. Un informe con más de 40 páginas de antecedentes, métodos para evaluar los daños en inmuebles, presupuestos de reparaciones en dos viviendas tipo -categorías 5ª y 8ª a costo de mercado y relevamientos de precios de muebles y artefactos del hogar, entre otras cosas.
Los daños económicos se estimaron entonces en función de combinar dos factores: el valor de la vivienda por metro cuadrado y la altura del agua en su interior. Nació así una tabla de “Interpolación de los valores máximos de daños”, según la categoría catastral y el nivel del agua.
El trabajo se plasmó en un expediente del Ministerio de Obras Públicas Nº 00601‑019729‑7 “Informe técnico elaborado por el Servicio Provincial de Catastro e Información Territorial respecto a los daños ocasionados a inmuebles por el desborde del río Salado”, al que Rosario/12 tuvo acceso exclusivo.
El 4 de diciembre, Reutemann sancionó la ley 12.183, pero no la reglamentó. El decreto 039 fue firmado por Obeid el 16 de enero con una variante: la tabla de estimación de los daños es muy distinta a la que propuso la comisión técnica del gobierno anterior. Estos son algunos ejemplos:
* En una vivienda de 3ª categoría que tuvo más de dos metros de agua, la propuesta de Reutemann estimaba el daño en 283,67 pesos el m2. Mientras que el decreto de Obeid reconoce sólo 170,50 el m2 y si el nivel del agua superó los 2,50 metros. Diferencia: 60%.
* Lo mismo ocurre en una casa de 4ª categoría: el gobierno anterior pretendía reconocer 238,82 el m2 (por más de dos metros de agua) y el actual pagará 143,50 (por más de 2.50). O de 5ª categoría: 200,65 (según Reutemann) y 120,50 (según Obeid). Diferencia: 60%.
* La grilla se puede completar con otros casos de viviendas con más de 2 metros de agua: 6ª categoría (167,80 pesos según el gobierno anterior); 101 pesos (para el actual), 7ª (113 y 68), 8ª (89,79 y 54), 9ª (63,28 y 38) y 10ª (60 pesos y 36).
El presidente del Ente de la Reconstrucción, Juan Carlos Forconi dijo desconocer el informe técnico que consta en el expediente 00601‑0019729‑7. Sin embargo, éste pasó por el Ministerio de Obras Públicas, tuvo dictamen de la Fiscalía de Estado y desde el 13 de enero está en la secretaría privada del ministro de Hacienda, Walter Agosto. Obeid firmó el decreto Nº 039 el 16 de enero.
Este contenido no está abierto a comentarios

