REVOCAN EL PROCESAMIENTO DE UN DETENIDO POR EL ROBO AL NACIÓN
Ya casi no quedan acusados por el robo a las cajas de seguridad en la casa central del Banco Nación. Esta mañana, el juez Ariel Lijo decidió revocar el procesamiento de José María Aguilera, uno de los dos sospechosos que siguen detenidos por el asalto, luego de determinar que no había pruebas concluyentes que lo involucraran en el robo.
El juez Lijo, que reemplaza a su par Norberto Oyarbide por encontrarse de licencia, dictó la falta de mérito y dejó sin efecto el procesamiento tras una pericia caligráfica realizada por expertos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación favoreciera a Aguilera.
La decisión judicial se tomó luego de que el nuevo peritaje no resultó concluyente respecto de la participación de Aguilera en el hecho, tal como lo había sido el anterior, realizado por especialistas del Departamento de Policía Científica de la Gendarmería Nacional, pero que fue impugnado por sus defensores.
El primer peritaje había sido la prueba más importante en la que el juez federal Oyarbide basó entonces el procesamiento de Aguilera por el robo del contenido de cuatro cofres del Banco Nación.
Pero el defensor y hermano del procesado, el abogado Miguel Angel Aguilera, impugnó el informe de Gendarmería Nacional y pidió que se efectuara una nueva pericia, esta vez a cargo de los expertos de la Corte.
Oyarbide se opuso entonces a que se realizara esa prueba, pero la Sala II de la Cámara Federal -que había intervenido por la apelación del procesamiento presentada por Aguilera- devolvió el expediente a primera instancia para que se efectuara ese nuevo estudio caligráfico.
Lijo, reemplazante de Oyarbide, consideró que los resultados del nuevo peritaje “constituye un nuevo elemento de relevancia en torno a la situación de José María Aguilera, puesto que es claro que ninguna de sus conclusiones atribuye participación al nombrado en la documentación secuestrada”.
El magistrado dispuso entonces la falta de mérito del procesado, aunque aclaró que su libertad “no se hará efectiva” debido al procesamiento con prisión preventiva que se le ordenó por el delito de tenencia ilegítima de documento falso. No obstante, esta mañana su abogado solicitó su “inmediata excarcelación”, ya que consideró que ese delito es insuficiente para mantenerlo detenido.
Aguilera cayó el 29 de julio pasado en el partido bonaerense de General Rodríguez acusado de ser uno de los ladrones que saqueó cuatro cofres del Nación. Había logrado entrar en la bóveda haciéndose pasar por un cliente, luego de que abriera una caja de seguridad con un documento falso a nombre de Raúl Antonio Orellana.
En aquella ocasión, fueron detenidos también su esposa y un changarín que viajaba con ellos en el mismo auto. Al verse cercado por la Policía, Aguilera había intentado sobornar a los detectives con 70 mil pesos que llevaba consigo, por lo que también se le inició una causa por tentativa de cohecho. (Archivo 31/07/2005).
Además de Aguilera, sigue detenido el ex agente de la SIDE Honorio Carlos Martínez Ruiz, que fue apresado el 4 de septiembre en El Bolsón, Río Negro. (Archivo 06/09/2005). Su situación no fue modificada tras la pericia de los expertos de la Corte.
Ahora Martínez Ruíz es el único acusado en la causa que se inició con la denuncia de una clienta el 24 de junio pasado. Según denunciaron los titulares de las cajas siniestradas, les robaron 240.000 dólares, 20.000 euros y un valor superior en lingotes de oro y joyas como pulseras y broches.
Este contenido no está abierto a comentarios

