RIÁN ACEPTA REANUDAR EL DIÁLOGO CON LA UNIÓN EUROPEA POR EL TEMA NUCLEAR
Irán está dispuesto a reanudar las negociaciones con la Unión Europea sobre su programa nuclear sin condiciones, anunció hoy el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, quien sin embargo descartó diálogos con Estados Unidos.
“Anuncio que Irán está dispuesta a responder afirmativamente a la solicitud” formulada por el Movimiento de Países No Alineados “para reanudar las negociaciones sobre el tema nuclear iraní sin condiciones”, dijo Mottaki.
Mottaki asiste en Malasia a una reunión de ministros de relaciones exteriores del Movimiento de Países No Alineados. “Por lo tanto, anuncio nuestra disposición a reiniciar de manera inmediata las negociaciones con los Tres de la Unión Europea, a fin de resolver los tópicos”, dijo, aludiendo a Francia, Gran Bretaña y Alemania.
El anuncio aumentó las esperanzas de que Irán reaccione de manera positiva a un programa de incentivos que intenta convencer al régimen de Teherán de abandonar el enriquecimiento de uranio. Los incentivos forman parte de un paquete de concesiones propuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de Alemania.
El paquete fue presentado a Teherán por Francia, Gran Bretaña y Alemania. Esas tres naciones pusieron fin a las conversaciones con Irán en agosto del 2005, luego que Teherán decidió reanudar su programa de enriquecimiento de uranio.
El Consejo de Seguridad dio a Irán hasta fines de abril para suspender esas actividades. Pero Irán anunció el mes pasado que por primera vez había logrado enriquecer uranio y se proponía producir más de ese material en menos tiempo.
Mottaki, sin embargo, dijo que no habrá conversaciones directas con Estados Unidos, que acusa a Teherán de intentar fabricar armas atómicas. El gobierno iraní ha negado la acusación, diciendo que el programa nuclear tiene como propósito generar electricidad.
“Debido al mal genio de los estadounidenses, por el momento hemos suspendido conversaciones directas” con Estados Unidos, dijo. “Una vez cambien su conducta, tal vez volvamos a considerar” esas conversaciones, añadió.
Este contenido no está abierto a comentarios

