RICARDO MONNER SANS: “NO ME GUSTA LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ PATRIZI; LE HACE MUY MAL AL PAÍS”
El prestigioso abogado constitucionalista Ricardo Moner Sans opinó sobre la resolución del juez Ricardo Patrizi, que entiende en la causa por la inundación de abril de 2003, a raíz de la cual resultaron procesados el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Álvarez, el ex ministro de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Wilfredo Berli, y el ex director de Hidráulica provincial, Ricardo Ángel Fratti.
“No me gusta nada esta resolución; no le hace bien al país. La gente sigue creyendo que hay algunos que andan de a caballo y otros que andan de a pie”, dijo Monner Sans.
El especialista recordó que “el estrago culposo seguido de muerte tiene una pena máxima de 5 años de prisión; es el segundo tramo del artículo 189. Lo que me llama poderosamente la atención, y no podría decir que satisfactoriamente, es que señala que el señor Carlos Alberto Reutemann ni siquiera tiene que ser llamado a indagatoria. En estas circunstancias uno advierte que mientras unos quedan en situación de procesados, la de Reutemann es contraria: esto me llama desagradablemente la atención”.
Monner Sans sostuvo que la resolución de Patrizi “rompe el principio de igualdad ante la ley”. El profesional del derecho usó como ejemplo el caso del juicio contra Aníbal Ibarra (ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y afirmó: “No entiendo por qué no se lo cita a indagatoria a Carlos Reutemann: suena como un acto de benevolencia”.
El abogado explicó además que el acto de indagar a una persona puede ser parte de la defensa y no significa reproche. “No me trae alegría republicana que un juez considere que no hay que indagar al que estaba al frente de toda la provincia en ese momento, ni debería traer alegría al propio señor Reutemann, porque en principio muestra desigualdad ante la ley, desigualdad ante lo que ocurrió y la posibilidad que se le da a (Carlos) Reutemann de dar a conocer su propia línea de defensa”.
El constitucionalista sostuvo que “si en un llamado a indagatoria (Carlos) Reutemann demostraba su inocencia, si es que podía, otro gallo hubiera cantado, pero esto me da a entender que en la Justicia argentina hay hijos y entenados”.
Moner Sans también cuestionó el monto del embargo ($ 50 mil) impuesto a los procesados.
Vale recordar que el ex intendente Marcelo Álvarez fue procesado, pero no así sus colaboradores. A la inversa, en el caso de Carlos Reutemann, el magistrado dice no encontrar elementos para procesar al ex gobernador y actual senador nacional, pero sí lo hace con los colaboradores de su gestión Edgardo Berli y Ricardo Fratti. “Si esto se tratara de un error, la Cámara va a tener que enmendarlo”, finalizó Monner Sans.
Este contenido no está abierto a comentarios

