Roberto Canessa dará una conferencia
Esta tarde a las 19:30 hs. dará inicio, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral la conferencia “Grupos humanos en situación de crisis. Una experiencia real”, organizada por la Asociación Ligure de Santa Fe que reúne a descendientes de las provincias italianas Génova , Imperia, La Spezia y Savona. En ese marco, el disertante que abrirá la charla será Roberto Canessa.
El cardiólogo sobreviviente de la llamada “Tragedia de los Andes” que se registró en el año 1972 cuando un avión se estrelló del lado chileno de la cordillera, adelantó algunos de los ejes sobre los que versará el diálogo que mantendrá esta noche con los asistentes que hace varios días agotaron las entradas.
A 38 años de tamaña experiencia, confiesa que el dolor por lo vivido ahora “da paso a la narrativa: me miro al espejo y soy un veterano de pelo blanco que le cuenta a la gente joven”. Esta es, como la llama, “la etapa del legado. A esta edad de la vida tenemos que decirle a la gente más joven que no nació de gajos sino de gente que le dejó una trayectoria” dice.
Para Canessa, la que vivió junto a sus compañeros del equipo de rugby “Old Christians” “es una historia de vida que está metida en el corazón de todas las familias del mundo”. Por ello cree que aún hoy sigue captando la atención de las personas que, incluso, califican a quienes volvieron de ese infierno como héroes “pero lo cierto es que soy una persona común y corriente”, asegura.
En ese marco, opina que el verdadero heroísmo de cada ser humano se descubre “de noche, cuando te acostás a dormir y pensás si sos una buena persona o una basura, porque el éxito y el compromiso es con uno mismo”. Del mismo modo, el médico reconoce que hoy “vivimos sumergidos en un mundo de necesidad pero lo cierto es que si tenés dónde comer y dormir, el resto depende de vos”.
“Estoy agradecido, estoy vivo, voy caminando, estoy rodeado de gente que me quiere. Un día la vida te da un fierrazo y te preguntás por qué no disfruté más” agrega.
Con una latente necesidad de llevar esperanza a quienes lo escuchan, recuerda una frase surgida hace muchos años, cuando viajaba a Sydney a presenciar el estreno de la película “Viven”: “Todos tenemos una cordillera”, repite, en referencia a las diferentes situaciones que aquejan a las personas. “No existe dolorímetro. Cada cual sufre y se ve angustiado pero su cordillera es esa. A nosotros nos tocó caminarla con zapatos de rugby” rememorá.
En su relato, Canessa no puede evitar mencionar a Nando Parrado, otro de los sobrevivientes que perdió a su madre y su hermana en el accidente. “Era un muchacho sobrio que dio un paso adelante y despertó ese héroe que tenía adentro” recuerda. Al mismo tiempo evalúa que ese heroísmo es lo que los salvó, junto con la educación. “Lo que diferencia a los hombres en el mundo es la educación, no el dinero. Hay gente millonaria tremendamente ignorante, por eso decimos que hay que educar a la gente con cultura porque (…) a veces un grupo valiente pero ignorante se sumerje en el fracaso”.
Este contenido no está abierto a comentarios