Rosario: conmoción por la muerte de un docente tras un violento asalto
/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2020/11/maestrojpg.jpg)
Juan Carlos Chiocca era maestro en los colegios La Salle y Boneo. Le robaron hace una semana y murió en el sanatorio Los Alerces.
La muerte de Juan Carlos Chiocca, un maestro de primaria de 48 años, conmocionó a las comunidades educativas de los colegios La Salle y Boneo, donde trabajaba como docente de lengua. El hombre había sufrido un asalto violento el 6 de noviembre cuando se dirigía a su casa de Granadero Baigorria, cerca del límite con Rosario. Lo interceptaron, lo golpearon brutalmente y le robaron su auto. Si bien agentes policiales lo socorrieron en el momento, no quedó asentada el acta del episodio y tampoco que fue asistido 24 horas más tarde en el Hospital Alberdi. Ya el martes pasado se hizo controles en el Sanatorio Los Alerces, donde le dieron el alta e incluso llegó a tener contacto con sus alumnos por las actividades escolares, no obstante en las últimas horas del viernes pasado se descompensó, volvió al centro de salud donde lo internaron en terapia intensiva y falleció. La muerte conmocionó a la comunidad educativa de ambas escuelas y a la familia, que ayer reclamaba “saber de qué se murió”, dijo su hermana Laura. Tras el deceso, tomó intervención la Fiscalía, que determinó el traslado del cuerpo al Instituto Médico Legal y el secuestro de las historias clínicas.
“Esta mañana (por ayer) falleció luego de haber estado una semana convaleciente, a raíz de haber sido asaltado el viernes 6 a la noche, y haber sido golpeado brutalmente. Esperamos que esta situación se resuelva con justicia, y que no se repita nunca más algo así”, dice el comunicado que lleva la firma de Patricio Bolton, director de La Salle, y que fue además compartido en las redes sociales de la institución en las últimas horas.
Tras sufrir un asalto a golpes murió un maestro de las escuelas La Salle y Boneo
Chiocca había ingresado a la escuela el año pasado como maestro de 5º grado, y este año era docente de lengua de los chicos de 4º grado; por eso, las primeras en recibir la comunicación fueron las familias de los alumnos que tanto el año pasado como a lo largo de estos meses venían compartiendo actividades con él.
“Esta semana se comunicó con algunas mamás, tuvo contacto a pesar de lo que le había sucedido”, señaló aún conmocionado el padre de uno de sus alumnos, que aún no podían entender lo sucedido.
El hecho violento
Juan Carlos había sido víctima el viernes 6 de noviembre de un robo violento, cuando volvía sobre la medianoche a su casa. El docente circulaba en un Fiat Palio gris por Cullen y Ugarte y colectora de la Circunvalación, donde aminoró la marcha por los pozos y fue interceptado por tres hombres que lograron detenerlo y reducirlo.
Allí, intentó resistirse, sufrió fortísimos golpes en la cabeza, manos y brazos. Tenía además lesiones en una rodilla y cortes en las cejas. Incluso, fue arrastrado hasta un pastizal donde los delincuentes lo siguieron golpeando antes de huir con el vehículo, dos mil pesos y el teléfono celular.
En ese estado logró llegar al inicio de la autopista a Santa Fe, donde fue asistido por una ambulancia y por agentes policiales, que lo llevaron en un patrullero hasta su casa y le indicaron que hiciera la denuncia cuando se sintiera mejor, pero no notificaron el hecho a la Fiscalía.
Al otro día, se atendió en el Alberdi, donde también lo controlaron, pero tampoco dejaron registradas las lesiones en contexto de robo. El miércoles, Juan Carlos se hizo estudios en Los Alerces: radiografías y ecografías. Le dieron de alta y en esos días llegó a tener contacto con sus alumnos y las familias, enviando tareas y trabajos para este último trayecto del año.