ROSARIO: JUSTIFICAN EL AUMENTO DE LA TGI Y CULPAN A LA PROVINCIA
El secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario, Carlos Fernández, justificó el aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), pidió comprensión a la población y culpó a la provincia ya que, según sus dichos, “hay que financiar de alguna forma en una ciudad que es discriminada por la provincia y no es autónoma”.
“Pedimos a la población que comprenda, que hay que financiar de alguna forma en una ciudad que es discriminada por la Provincia y no es autónoma”, se despachó hoy Fernández en declaraciones radiales.
El dinero extra que recaudará la Municipalidad a partir de la suba de la TGI se destinará a solventar los aumentos de los “servicios públicos y el fondo de obras públicas”. Según estimaciones oficiales, unos 20 millones irían a rentas generales y 5 millones para el fondo.
“Lo que se toma cuando se diseña el Presupuesto son los costos de todos los servicios que brinda la Municipalidad, desde la recolección de residuos hasta la salud pública, los salarios ya que hemos tomado la medida de dar incrementos”, justificó el secretario de Hacienda, al tiempo que añadió que durante 2006 no está previsto un aumento en los salarios de los empleados municipales. De todos modos no se descartan negociaciones ya que los municipales amenazaron con medidas de fuerza en caso de no lograr respuestas a sus reclamos salariales.
El funcionario admitió que al ciudadano le disgustó muy mal el aumento de la tasa, que en algunos casos llega a 75 por ciento. “Cualquier incremento de los tributos no es recibido con agrado por nadie, pero también decimos que habilitamos personal en los distritos y hubo cinco consultas hasta el mediodía de ayer. Vamos a disipar que hubo una emisión incorrecta de la tasa, en ningún caso se aparta de lo que sancionó el Concejo Municipal”.
“Esto nunca es bien recibido, pero me remonto hacia atrás ya que la TGI hacía 12 años que no se tocaba. Y hoy hay que financiar servicios que en algún caso se han incrementado en un 100 por 100. Los medicamentos entre el 200 y el 100 por ciento. Los incrementos salariales, un 60 por ciento. La policía adicional para vigilancia 70 por ciento”, citó como ejemplos Fernández.
Finalmente, el funcionario dijo que “la gente quiere vivir en una ciudad como esta, hubo un respaldo a este modelo”.
Este contenido no está abierto a comentarios

