ROSARIO: LA MUNICIPALIDAD PONDRÁ CÁMARAS EN LAS PARADAS DE TAXI
La Secretaría de Servicios Públicos municipal impulsará una profunda reorganización del servicio de taxis en torno a la Terminal de Omnibus Mariano Moreno. La medida surgió tras los episodios de violencia que se producen habitualmente y, particularmente, del que dio cuenta La Capital el 20 de abril pasado, cuando un chofer quiso levantar pasajeros en una parada cuyos dueños eran los representantes de una cooperativa de la estación. El plan incluye la colocación de dos cámaras de video (una por Cafferata y otra por Santa Fe) a fin de registrar todo el movimiento en las dársenas de pasajeros durante las 24 horas. La titular de esa dependencia municipal, Clara García, aclaró que esta decisión obedece “a cuestiones de seguridad”; aunque la iniciativa incluye una reorganización de las paradas y la distribución de folletería al turista que llegue en colectivo.
Los episodios bochornosos que protagonizaron un puñado de taxistas en la Terminal el pasado 18 de abril son el telón de fondo de esta batería de medidas tendientes a poner en caja al servicio de taxis en la Mariano Moreno.
Hace tres semanas atrás, el taxista Gustavo Beatriz quiso levantar un pasajero en la parada de la Terminal de ómnibus que da por calle Cafferata. Acto seguido, un grupo de colegas que cotidianamente para en ese lugar lo increpó y lo golpeó junto a su auto. El hecho puso en evidencia a lo que se llama popularmente como la mafia de los taxis y la existencias de esquinas, como la de Terminal, que tienen dueño. Trabajar allí, como en algunos sitios del centro, no es fácil si el chofer no es habitué del lugar.
En la estación de colectivos, unos 60 tacheros agrupados en la Cooperativa de Trabajadores de Taxis Mariano Moreno Limitada se adjudican la exclusividad del servicio. Dicen tener un “derecho adquirido” por más que desde el municipio se destaque que todas las paradas de Rosario “son libres”. No sólo el Ejecutivo tomó nota de esta situación, sino que el Concejo se hizo eco con una fuerte polémica en torno a las responsabilidades de la policía y la Guardia Urbana Municipal (GUM) en relación a estos hechos.
“Vamos a monitorear los accesos externos, con cámaras fijas y en postes similares a las que están en los semáforos (se utilizan para fotografiar a quienes cruzan en rojo) porque entendemos que la Terminal es un punto neurálgico en el movimiento de pasajeros y turistas, por lo que se debe brindar mayor seguridad a la zona, incluso también para los propios taxistas”, se explayó García.
Esta metodología, -de uso común en las grandes ciudades del mundo- apunta a tener todos los movimientos que se produzcan en las paradas de Santa Fe y Cafferata registrados en video durante las 24 horas. Dichas imágenes serán monitoreadas tanto por las autoridades de la Terminal, como por los efectivos del destacamento policial que está dentro de la Mariano Moreno.
Además, la secretaria de Servicios Públicos confirmó que habrá “un reordenamiento de las dársenas de los taxis, a fin que los coches de alquiler vayan todos alineados y no exista posibilidad de ascender un pasajero fuera del orden cronológico”.
Esto significa que no será válida una segunda parada por Cafferata, sino que el taxista que llega a buscar pasajeros hará la fila por un único lugar.
Otro elemento, a fin de dotar de transparencia y seguridad el traslado de turistas que llegan en colectivo a la ciudad y deben tomar un coche de alquiler, es la campaña de folletería que se hará en forma permanente dentro de la Terminal.
En los volantes, la Municipalidad informa el valor de las tarifas de taxis y remises y el precio de los 8 traslados más comunes desde la estación de colectivos.
Por ejemplo, de allí a Córdoba y Corrientes; Berutti y Riobamba (La Siberia), shoppings; Rondeau y Puccio; Provincias Unidas y Mendoza; Oroño y Uriburu; y San Martín y Uriburu.
Al pie del folleto, existe un número telefónico de denuncias: 480-2756, interno 298, de lunes a viernes de 7 a 19.
Por otro lado, García anticipó que se están ultimando los detalles para exigir que cada vehículo de alquiler disponga en el respaldo del conductor y a la vista del pasajero un cartel que especifique el nombre del chofer, la foto y su número de licencia.
Este contenido no está abierto a comentarios

