ROSARIO: "LA NOCHE DEL TABURETAZO", LOS CIEN AÑOS DEL POLI
Estudiantes, ex alumnos, profesores y no docentes del Instituto Politécnico Superior General San Martín aguardaron con bebida en mano la medianoche de ayer reunidos frente a las puertas del establecimiento en Pellegrini 250, y después de la cuenta regresiva en voz alta de las doce campanadas que marcaron el inicio de este día, levantaron sus copas bien alto para brindar por los 100 años que hoy cumple la histórica escuela dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Para recibir el centenario, la comunidad del Poli organizó además un “taburetazo”, una original celebración protagonizada por estudiantes y ex alumnos que asistieron con sus propios taburetes, “el que hizo cada uno en su primer año del taller de carpintería”. “Este festejo es la expresión de esa extraña mística que transmite el colegio a todos quienes pasan por él”, explicó el director del instituto, Oscar Peire.
Unas 1.800 personas de la comunidad educativa participaron de la vigilia que arrancó a las 22 de anoche y no terminaba aún al cierre de esta edición. Para que todo transcurra en absoluta calma, la Municipalidad decidió interrumpir el tránsito en las inmediaciones de avenida Pellegrini y Ayacucho durante esas tres horas. Ya desde esa esquina se podía observar un taburete gigante en el medio de la calle, que sostenía un alfajor santafesino también gigante, que ni bien descendió de las alturas rompió la vigilia de los presentes que no pararon de festejar el siglo de vida.
Claro que la elección del taburete como símbolo del paso por el Poli, como lo llaman todos, no fue casual. No sólo porque la gran mayoría lo construyó con sus propias manos, sino porque se trata del objeto que los acompañó a lo largo de todo el cursado en el colegio y donde se sentaron cada día para estudiar y hacer sus dibujos. Además, se trata de un emblema de la educación técnica en la escuela media que los ex alumnos impulsan y reivindican.
Entre los que se sumaron al “taburetazo” había varios ex alumnos que viven afuera de la ciudad y se sumaron a los festejos desde Brasil, España, Francia, Canadá y Estados Unidos, fotografiándose con su asiento frente a una escuela técnica del país en que se encuentran para mandar luego las imágenes por correo electrónico.
Según informaron los organizadores, esas fotos se exhibirán en la gran cena del aniversario, organizada para el 30 de setiembre en el Mercado de Concentración de Fisherton y para la que ya reservaron tarjeta unas 3.700 personas.
ACTO POR EL CENTENARIO
Después de la protesta encabezada por alumnos del Politécnico ayer a la tarde, el director Peire decidió finalmente dar marcha atrás con su decisión de que la asistencia al acto de hoy a las 19.30 en el Monumento a la Bandera sea obligatoria. Así, los alumnos del Poli recibieron la promesa de parte de las autoridades de que la concurrencia a los festejos por el centenario del establecimiento será opcional.
El reclamo de los estudiantes se generó ante la amenaza de una doble falta en caso de no asistir a este evento que se realizará fuera del horario escolar.
Este contenido no está abierto a comentarios

