ROSARIO: PIDEN PRUDENCIA EN LA APLICACIÓN DE MULTAS A FUMADORES
En declaraciones radiales efectuadas esta mañana, el funcionario indicó que “a partir del lunes comienza a regir la posibilidad de multar con la nueva ordenanza de tabaco en la ciudad. Serán pasibles de las mismas aquellas personas que no ayuden a hacer cumplir la normativa. Lo que queremos es seguir trabajando como hasta ahora, donde en siete meses no hemos aplicado sanciones y consideramos que hemos avanzado en una normativa que implica cambios culturales muy profundas. Por eso decimos que hay que tener prudencia en cómo aplicar las sanciones en este tipo de cuestiones que son muy sensibles. Hoy nos encontramos con situaciones que hacen un año eran impensadas, como el hecho de ir a un restaurante y ver que dos o tres personas se levantan, fuman en la vereda y regresan para el postre o la última copa eso impensado hace un año atrás”.
El funcionario agregó que “las multas irán de 50 a 900 pesos para los fumadores y de 300 a 5.000 para los comerciantes que no hagan cumplir la normativa, como también para las empresas encargadas de la publicidad del tabaco. Creemos que hay que empezar por el principio y eso es no promocionar la difusión de la venta de tabaco”.
Al referirse a quiénes serán los encargados de controlar a los fumadores, Asegurado indicó que serán “los inspectores del Area de Inspección General del municipio que incorporarán esta normativa a sus recorridas habituales. Ahora lo que hacemos es recorrer los comercios, entregando una copia de la nueva normativa y la cartelería correspondiente, invitándolos a que se retiren los ceniceros. Si la semana que viene nos encontramos con esta situación lo que va a hacer el inspector es invitar a la persona que lo está haciendo a que deje de fumar. Si no lo hace, se le pedirá alguna identificación, haremos un acta y la misma será juzgada por un juez de faltas municipal. Si se niega, y ojalá no suceda, tendremos que llamar a la policía. Pero lo que no queremos es situaciones de conflicto. Por eso estamos capacitando a nuestros inspectores en una tarea disuasiva”.
Este contenido no está abierto a comentarios

