ROSARIO: SE LLENÓ LA CANASTA SOCIAL
Con la incorporación de leche azucarada en polvo, yerba y productos manufacturados en cooperativas, se presentó en sociedad una nueva versión de la canasta social implementada desde la Unión de Almaceneros (a través de la Cadena del Centro), de manera conjunta con la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. El paquete, que incluye alimentos económicos y elementos de limpieza, está conformado por 26 productos, que se pueden adquirir por unidad. Su costo total oscila entre los 35 y 45 pesos; esto determina que los precios se hayan acomodado con una rebaja del 15 por ciento. La canasta se pondrá a la venta en 45 comercios de la ciudad a partir del jueves, hasta el 15 de octubre.
La titular de la Oficina del Consumidor, Analía Carrió, consideró que “el lanzamiento de esta nueva canasta demuestra que la compra de productos locales de calidad es factible”. “Creemos que esto se debe imitar mediante políticas activas, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, tendiente a que estas canastas se den en todo el país y que no sean sólo un paliativo frente a una emergencia, sino que promuevan efectivamente el comercio local, y así favorezcan el pleno empleo”, consideró. Del acto de lanzamiento también participaron el presidente del Centro de Almaceneros, Juan Milito; el titular de la CGT Rosario, Néstor Ferrazza; funcionarios del cuerpo legislativo municipal, delegados sindicales de diversos gremios y miembros de asociaciones vecinalistas.
La inclusión de yerba y leche en polvo con azúcar, considerados productos de primera necesidad, constituye una novedad. “La leche fue ofrecida por una empresa cordobesa porque en la cuenca lechera santafesina nadie se sumó para aportar leche en polvo sin azúcar”, explicó Carrió con un dejo de reproche hacia un sector del empresariado local. Otra primicia es la inclusión de aceitunas producidas por la Federación de Cooperativas de Olivicultores tradicionales de La Rioja, un emprendimiento que se sostiene desde mediados de los 90 con la inclusión 30 cooperativas “y que ha crecido a pesar de la competencia desleal que tuvo desde el inicio por parte de perversos neoliberales a la riojana”, según comentó Julio Romero, presidente de la Cámara de Olivicultores de esa provincia.
Al igual que la versión anterior –que circuló en comercios locales hasta el 22 de julio– la canasta incluye fideos semolados, salchichas, galletitas, queso cremoso y Holanda, lentejas, maíz pisingallo, arroz, harina de maíz, puré de tomates, aceite y sobres de sopa crema de diversos sabores. También, miel y esencia de vainilla. En cuanto a productos de limpieza, se ofrece lavandina, detergente, lavavajilla, limpiador desodorante y jabón el polvo. Este surtido se armó de acuerdo a los productos más requeridos la vez pasada, y a la oferta que realizaron los empresarios, la mayoría perteneciente a la industria local, aunque también los hay de Mendoza, Córdoba y La Rioja.
Carrió explicó que la segunda canasta se lanza “en virtud de los desajustes de precios que se dieron durante el último mes” y porque “los resultados de la primera versión fueron muy positivos porque la producción local se vio favorecida, y los comerciantes chicos pudieron ofrecer productos de calidad a menor costo”. Los productos podrán adquirirse en forma separada y no es necesario comprar todos los que conforman la canasta.
COMERCIOS DONDE SE VENDE LA CANASTA
Los siguientes son los comercios de la red Cadena del Centro donde se pueden adquirir productos de la canasta social: Alvear 1501, Apipé 7872, Arévalo 6898, Pellegrini 5250, Brown 1881, Rondeau 776, Seguí 1312, Seguí 2085, Camilo Aldao 682 bis, Carriego 17 bis, Casilda 1240, Centeno 1281, Colombia 265, Corrientes 4402, Cullen 1501 A, España 3501, Italia 2102, Larrea 1041, Larrea 1890, Lima 1232, Mitre 2209, Moreno 363, Olivé 1250, Pago Largo 601, Paraguay 2734, Pasco 6289, Pavón 5602, Lejarza 5514, pasaje 518 6414, Presidente Roca 4201, Río de Janeiro 2189, Rioja 2298, Riobamba 5657, Saadi Camot 6336, Salta 2326, San Luis 918, San Martín 2079, San Patricio 1135, Spegazzini 3768, Spegazzini 4180, Tarragona 1264 bis, Teniente Aneta 3102, Tucumán 5662, Urquiza 1975 y Urquiza 4771.
Este contenido no está abierto a comentarios

