ROSATTI APUNTÓ CONTRA LOS RECLAMOS DE LAS PRIVATIZADAS
El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, se refirió hoy a las indemnizaciones millonarias que reclaman al país una treintena de empresas privatizadas y aseguró que los tratados de protección de inversiones no se pueden usar como “seguro contra malos negocios”.
En total suman unos 38.000 millones de dólares las demandas planteadas contra Argentina en el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI). Son por la congelación de tarifas de los servicios públicos y otras medidas tomadas a comienzos de 2002, cuando se devaluó la moneda.
Sobre este tema, Rosatti ratificó que el Gobierno de Néstor Kirchner “desconoce” al tribunal arbitral del Banco Mundial por considerarlo “incapaz” para juzgar el litigio planteado por las compañías.
Entre las empresas demandantes están Telefónica y Edesur, ambas de capital español; Aguas Argentinas, controlada por la francesa Suez; las estadounidenses AES, CMS Gas y Azurix, y la italiana Camuzzi.
El ministro, en declaraciones a la agencia EFE, sostuvo que el CIADI tiene un “fuerte sesgo comercialista” y además es “insensible” para entender “el problema global” que obligó a tomar medidas de emergencia ante una crisis que disparó los índices de pobreza.
Argentina tiene firmados 58 tratados de protección de inversiones con otros tantos países, entre ellos Estados Unidos y el resto de los miembros del Grupo de los Siete (G-7 países desarrollados), que prevén la posibilidad de recurrir al tribunal del Banco Mundial.
Esos tratados son, según Rosatti, una “herramienta” con la que una empresa extranjera “cuenta contra decisiones arbitrarias del Estado huésped de su inversión”.
Este contenido no está abierto a comentarios

