Rossi celebró la aprobación del proyecto de reforma de ley de concursos
El diputado nacional rescató la adhesión de los distintos bloques al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y destacó: “Se trata de una conquista del movimiento de trabajadores de fábricas recuperadas surgido como consecuencia de la más terrible crisis económica, política y social que vivió nuestro país en 2001 y 2002”, y continuó: “Se trata de la institucionalización de lo que constituye un símbolo de la Argentina”.
Actualmente existen 3.000 fábricas cerradas por quiebra y otro tanto en concurso preventivo. Se deben liquidar en cuatro meses sin excepción según dicta la legislación vigente, estando en riesgo 20.000 puestos de trabajo. Hasta ahora se dieron soluciones parciales a través del sistema de autogestión pero es facultativo de los jueces disponer la continuidad de las mismas. En Santa Fe existen 29 fábricas autogestionadas.
El proyecto dispone la continuidad inmediata de la producción a través de los trabajadores organizados en cooperativas de trabajo; coloca a los créditos laborales en pie de igualdad a los créditos prendarios, los que podrán utilizarse tanto para adquirir la fábrica en compensación como para garantizar el pago del alquiler; otorga a los trabajadores el derecho a la información y el derecho a preservar el crédito laboral, mediante la integración de un comité de control a fin de evitar cualquier tipo de maniobra fraudulenta que intente perjudicar o vulnerar sus derechos.
Finalmente Rossi recordó una frase utilizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en oportunidad de inaugurar una fábrica recuperada expresó: “Siento que la Argentina es una gran fábrica recuperada”.
Este contenido no está abierto a comentarios