Rubén Galassi: “Sabemos que tenemos que mejorar la realidad”
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado se refirió al mentado tema de la inseguridad en nuestra provincia y, en tal sentido, ofreció un diagnóstico frente a los 119 homicidios que se registran en el departamento La Capital desde el inicio del presente año. Así también aludió a la medida tomada por la Municipalidad de Santa Fe de prohibir la venta de armas y municiones por el lapso de 90 días.
En relación con el reciente cambio en la conducción de la Secretaría de Seguridad Pública que, a partir de hoy, estará a cargo de Gerardo Chaumont, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado sostuvo –esta mañana, por LT9– que “implica una decisión del gobernador de seguir trabajando para profundizar una política de seguridad en procura de resultados. Vivimos una realidad compleja que desde el primer día, con el gobernador a la cabeza, se ha asumido y se ha avanzado con un diálogo con la Legislatura en la sanción de una Ley de Emergencia en Seguridad, que el Ministerio, en recursos, es por tercer año consecutivo el segundo después de Educación, que estamos transformando la estructura de la Policía, con un nuevo Sistema Procesal Penal y con acciones sociales”, esgrimió.
En tanto, insistió: “Tenemos una realidad compleja, difícil y que amerita, como hombres de gobierno atentos a lo que pasa, se adopten decisiones en procura de mejorar los resultados. Por eso se pensó en Gerardo Chaumont, que es un hombre de una vasta experiencia en el país y en el mundo para ver si, sumado a un equipo de trabajo, podemos tener otros resultados con la Policía en la calle”, fundamentó.
Enfático, Galassi manifestó que “en Seguridad tenemos que dejar de hacer especulaciones, de tratar de no aferrarnos a dogmatismos y de procurar resultados que nos permitan, en definitiva, vivir mejor. Creo que todo ciudadano con responsabilidad, de buena fe, puede aportar su mirada y si son funcionarios públicos aportar ideas, pero lo que no podemos estar haciendo es especular con que le vaya mal a uno para sacar rédito porque, en definitiva, a quien le va mal es a la sociedad”.
Desde la misma perspectiva, el ministro apuntó que “nadie puede decir que este gobierno no se ha enfocado en trabajar, en disponer recursos, en adoptar medidas concretas. Somos realistas y sabemos que tenemos que mejorar la realidad. No es que hasta ahora no se hizo, sino que lo que hay que hacer ahora es reforzar los esfuerzos”.
Consultado sobre la tasa de homicidios en el departamento La Capital, la cual alcanza la suma de 119, desde el comienzo del año hasta hoy, el funcionario señaló que “hay múltiples motivaciones y hay una violencia enquistada en la sociedad que nos va a llevar mucho tiempo cambiar”. Sobre el particular, remarcó que “personas que dirimen conflictos con armas de fuego y armas blancas y terminan en víctimas fatales es muy difícil prever la consecuencia fatal de este accionar. Hay que seguir mejorando el accionar preventivo de las fuerzas de seguridad, con claras políticas sociales y con una Justicia sea cada vez más eficiente y eficaz”.
En torno a la reciente medida adoptada por el intendente José Corral, mediante la cual se prohíbe la venta de armas y municiones por el lapso de 90 días, Galassi indicó: “No soy especialista en esta temática y no me gusta ser categórico en las apreciaciones. Insisto, modificar la realidad en seguridad, sobre todo en convivencia, bajando los niveles de violencia ameritan muchas acciones. Acciones que son mucho más profundas. Pero si el intendente evaluó que con esta medida puede aportar, bienvenida sea”, concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios

