RUSIA DICE QUE NO AYUDÓ A SADDAM DURANTE LA INVASIÓN ESTADOUNIDENSE
Los servicios rusos de inteligencia exterior (SVR) calificaron hoy de “elucubraciones” los contenidos de un informe difundido por el Pentágono, que acusó a Rusia de haber suministrado informaciones al régimen de Saddam sobre los planes estadounidenses a comienzos de la invasión de 2003, informó hoy la agencia Interfax.
“No es la primera vez que son pronunciadas semejantes acusaciones sin fundamento contra los servicios de inteligencia rusos”, declaró el portavoz del SVR, Boris Laboussov. “No estimamos necesario comentar tales elucubraciones”, añadió.
Según un informe del Pentágono publicado ayer, el gobierno ruso informó al ex presidente iraquí Saddam Hussein sobre los planes de guerra de Estados Unidos a través de su embajador, al comienzo de la invasión. El mismo vincula los hechos a “intereses económicos”, en referencia al petróleo del país árabe.
La investigación de más de 200 páginas, titulada “Estudio sobre las perspectivas iraquíes” y parcialmente desclasificada, se ocupa del punto de vista iraquí al desatarse el conflicto. El informe cita un documento del 2 de abril de 2003 —dos semanas después del inicio de la invasión, pero antes de la toma de la capital— supuestamente enviado por el ministerio iraquí de Asuntos Exteriores al ex dictador.
La información indicaba que las fuerzas del Pentágono se estaban moviendo para interceptar el acceso a Bagdad por el sur, el norte y el este, y que la mayor concentración de tropas —12.000 hombres, además de 1.000 vehículos— se encontraba junto a Kerbala.
Este contenido no está abierto a comentarios