RUTA 168: PREPARAN PLIEGOS PARA 3,4 KM MÁS DE AUTOVÍA
Así, cobra cuerpo la idea de extender -con recursos del Estado provincial- la autovía de la ruta nacional hasta las proximidades del río Colastiné.
El funcionario explicó que ya están prácticamente listos los pliegos para convocar a la licitación, y adelantó que seguramente la semana que viene se le pondrá fecha al llamado y la apertura de sobres, lo que ocurrirá según estimó a mediados de octubre.
D’Ambrosio recordó que el tramo entre La Guardia y el puente Colastiné, tiene una extensión de 3,4 kilómetros y que el presupuesto con el que se ofrecerá la obra a los contratistas es de aproximadamente 19,2 millones. Agregó que el proyecto al que se le ultiman algunos detalles contempla la construcción de una nueva calzada -paralela a la existente- con hormigón, que terminará antes del Colastiné.
El río es precisamente el principal obstáculo para seguir la obra, ya que la construcción de un nuevo puente -similar al existente- no está contemplado en los gastos a realizar por el Estado santafesino sobre la vía de comunicación de jurisdicción nacional.
La licitación que hará el gobierno santafesino no debe confundirse con la que ha anunciado la administración nacional, prevista para octubre, que contempla la repavimentación total de la obra actual, con un presupuesto oficial de 9,2 millones de pesos.
Antecedente
La idea de llevar la autovía al menos hasta la barrera física más difícil de superar por sus costos no es nueva, como prueba muestro archivo.
En junio de 1999, el entonces gobernador Jorge Obeid anunció que la provincia realizaría un nuevo tramo de autovía en la ruta nacional N°168, para llegar hasta las inmediaciones del puente del Colastiné.
La noticia de cuatro años atrás era doblemente alentadora, porque mientras tanto avanzaban los contactos con el gobierno nacional para obtener la financiación necesaria para que la Nación construya el puente sobre dicho curso fluvial.
Ese año -todavía regía la paridad uno a uno del dólar y el peso- el presupuesto proyectado era de unos 4 millones.
Todo estaba listo pero hubo objeciones en la Legislatura provincial del propio oficialismo (los diputados reutemanistas) para que se concrete la obra, que formaba parte de un paquete más ambicioso que incluía un nuevo nexo vial entre Santa Fe y Santo Tomé y la transformación en multitrocha de Alem y 27 de Febrero.
Las diferencias entre el gobierno y sus propios legisladores se centraban en la fuente de financiación elegida por el primer gobierno de Obeid: los fondos del túnel. Quienes rechazaban esta idea reclamaban que la Nación se ocupe de esas obras y con la recaudación del túnel se ejecute otro emprendimiento: el puente a Paraná.
Este contenido no está abierto a comentarios

