SADDAM TERMINÓ DE ESCRIBIR SUS MEMORIAS DESDE LA CÁRCEL
Se ve que por estas horas, el ex presidente iraquí Saddam Hussein dispone de mucho tiempo libre en su celda mientras trascurre el juicio en su contra por la matanza de más de cien shiítas. ¿Qué hace por las noches? Escribe, relata de puño y letra cada episodio que recuerda en los tiempos en que era intocable en su tierra. Habrá que imaginar los polémicos temas que el hombre tendrá para revelar: el poder, su relación con los Estados Unidos, la guerra con Irán y los secretos de la invasión a Kuwait.
Hussein no es lo que precisamente se podría calificar como un literato. Pero al parecer se da maña. Sobre sus hombros ya lleva escritas tres novelas y va por más. Una cuarta novela nunca llegó a ser publicada.
Los planes para publicar el cuarto y último libro de ficción de Saddam, la historia de un árabe que derrota a sus enemigos norteamericanos e israelíes, quedaron truncados cuando Estados Unidos y Gran Bretaña invadieron Irak en marzo de 2003 y derrocaron al régimen.
Ese libro de ficción fue hallado en las ruinas del Ministerio de Información, en Bagdad, pocos días después de haber finalizado el conflicto militar en ese país árabe. Ahora toma revancha con la autobiografía en la que relata los 45 años de su vida, desde su adhesión al Partido Baaz hasta su derrocamiento en abril de 2003.
Todo comenzó en mayo pasado. En ese momento el periódico ingles Financial Times había revelado que Saddam escribía “para la posteridad” sus recuerdos de vida, en los que narra en detalle su infancia en Irak y además de su temprano exilio a Egipto.
En sus memorias, el ex dictador acusa duramente a los gobiernos de París y Londres, por haber “actuado con dobles estándares”, ya que apoyaron a Irak en la guerra contra Irán, pero lo ayudaron muy poco después.
El abogado italiano Giovanni di Stefano, uno de los juristas a cargo de defender a Saddam, reveló que el ex hombre fuerte de Bagdad pasa mucho tiempo mirando televisión y hasta se anima a escribir poesías.
Este contenido no está abierto a comentarios

