SALEN DEL PUERTO DE ROSARIO MÁS DE 100 MIL TONELADAS DE AZÚCAR
Los muelles locales albergan el barco más grande desde que Puerto Rosario SA se hizo cargo de la terminal. La nave de gran porte, de bandera noruega y con destino a Egipto, llevará nada más y nada menos que 38 mil toneladas de azúcar crudo. Pero hay más: otros dos barcos también están por zarpar, uno con destino a Estados Unidos y cargado con 28 mil toneladas de azúcar envasado y el otro rumbo a Africa, también con unas 19 mil toneladas de ese mismo producto. De este modo, en los próximos días se exportarán desde desde Rosario más de 100 mil toneladas de dulce carga.
Los exportadores, en esta oportunidad, son los ingenios Ledesma, Tabacal y Azucarera Concepción, según indicó el encargado de operaciones de la terminal portuaria rosarina, Guido Albertengo.
Los tres enormes barcos zarparán esta semana, una vez que se terminen las tareas de la carga. “Se trata de embarcaciones de gran capacidad de almacenamiento; el que está cargando las 38 mil toneladas de azúcar a granel debe tener unos 200 metros de eslora aproximadamente”, explicó el encargado, y agregó que la tripulación es de origen filipino.
Desde que se conformó Puerto Rosario SA, este es el despacho de mayor envergadura que zarpará desde las costas rosarinas del Paraná hacia el mundo, llevando la producción azucarera en dos modalidades: a granel y envasada.
Ya a principios de año, el presidente de Puerto Rosario SA, Guillermo Zalazar Boero, había anunciado que toda al producción de azúcar del norte del país (especialmente de Salta y Jujuy) saldría al mundo por esta terminal gracias a un convenio realizado con los ingenios más importantes de la región.
En consonancia con esas perspectivas, la empresa portuaria también encaró una serie de obras, en especial de silos almacenadores para los productos de toda la región Centro pasibles de ser exportados, fundamentalmente productos agrícolas.
Así, se están construyendo unos 42 mil metros cuadrados de galpones especialmente adecuados para que ninguna mercadería sufra alteraciones en la instancia de almacenaje a la espera del embarque. Según Zalazar, la inversión fue de más de 25 millones de pesos.
Justamente en esas nuevas instalaciones fue que se guardó el azúcar cruda y a granel que partirá en los próximos días hacia a Egipto. La mecánica es que los camiones descarguen en cada uno de los depósitos y luego por cintas transportadoras se cargue en los buques. La tarea demanda entre seis y siete días, por lo que se estima que el buque noruego emprenderá su regreso a fines de esta semana.
Tanto el gobierno de la provincia como el municipal se han pronunciado una y otra vez a favor de profundizar el calado del río para favorecer las exportaciones a lo largo y ancho del Paraná. La intención es pasar de los 36 pies existentes en este sector de la hidrovía y llegar hasta los 42.
Este contenido no está abierto a comentarios

