Salud profundiza las políticas sanitarias en favor de mujeres y niños
El ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe firmó el compromiso anual del Plan Nacer (2008) con el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de brindar mejores prestaciones a mujeres embarazadas y niños de hasta los 6 años de edad sin obra social.
Este compromiso se enmarca en "las políticas que en este sector venimos desarrollando a favor de la salud de las mujeres, niños y familias, desde la perspectiva de la Atención Primaria de la Salud como estrategia", indicó el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello luego del encuentro que mantuvo con la coordinadora del Plan Nacer y de Programas Maternos Infantiles, Silvia Comba.
Durante la reunión, el ministro y la funcionaria analizaron las distintas acciones que se están programando en cada uno de los cinco Nodos Regionales, que conforman la provincia y que ya han firmado un acta acuerdo de compromiso para continuar trabajando por la salud de la madre y el niño y cumplir con las metas señaladas.
En este marco, la semana pasada, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, acompañada por el titular de la cartera sanitaria provincial, entregaron una incubadora, un equipo de rayos X, un ecógrafo y una moderna ambulancia para el hospital provincial "José María Cullen" de Santa Fe.
Al respecto, el ministro Cappiello indicó que se están adaptando aspectos sustanciales en la gestión, de forma tal que la ejecución del plan "contribuya a reforzar lineamientos como Atención Primaria de la Salud, Red de servicios, equidad en la distribución de recursos, participación en las decisiones y regionalización", entre otros aspectos.
Por su parte, Silvia Comba adelantó que "se plantea que en cada Región los equipos de salud accedan a cifras, estadísticas oportunas y confiables –en este sentido se esta reorganizando la Dirección de Estadística para que la información llegue y pueda ser utilizada por los equipos de salud– con el objetivo de integrarlas para un diagnóstico local en el diseño de una programación que contemple los problemas de la gente".
De este modo se podrá ir definiendo y construyendo la red de servicios por niveles de complejidad creciente para garantizar la accesibilidad en el sistema de salud.
Plan Nacer
Desde la perspectiva de la atención primaria de la salud, el Plan Nacer apunta a disminuir el componente sanitario de mortalidad materno e infantil en la Argentina. Se trata de una herramienta estratégica que busca reducir las muertes evitables, aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de atención de la población.
Mediante este plan se transfieren recursos a las provincias en base a una cápita por beneficiario inscripto. Por su parte, las provincias contratan prestaciones –prioritariamente– con su red pública de efectores, utilizando los recursos recibidos de Nación.
Para reforzar la atención primaria de la salud se necesita que en un primer nivel, la atención reconozca las necesidades propias de cada región –subregiones y territorios– para garantizar una oferta que posibilite la transformación de los problemas en cada comunidad.
Desde la administración del Plan Nacer se viabilizarán los recursos necesarios para apoyar las estrategias y acciones (resultantes de una programación local de los equipos de salud) cuyos objetivos son que la mujer embarazada acceda a su consulta y control antes de la semana 20º de gestación; brindar atención prenatal, parto y puerperio con efectividad, garantizando la responsabilidad y el respeto por las personas; atención neonatal efectiva y de acuerdo a las normas de salud existentes; garantizar los controles del niño de 1 a 6 años fortaleciendo además la cobertura de vacunas; analizar localmente muertes infantiles y maternas para corregir sus causas y redefinir estrategias para cambiar las situaciones negativas existentes encontradas (problemas); y promover y asegurar el cuidado sexual y reproductivo (información y atención); entre otros.
El cumplimiento de estas metas tiene que ver con el compromiso de trabajo, profesional, en equipo, de calidad, y con el uso responsable de los recursos e insumos. También con la articulación de los distintos sectores, para considerar el aporte de otras miradas e involucrarlas; crear espacios de construcción conjunta con los hombres, mujeres, padres, madres y niños, para enriquecer y aprender hábitos considerados saludables para la sociedad.
Este contenido no está abierto a comentarios

