Sancionaron el Plan de actualización catastral
Los ediles santafesinos sancionaron un proyecto de Ordenanza que fue presentado por el gobierno municipal en el mes de abril. Se trata del Plan de Actualización y Documentación Catastral, que está destinado a regularizar la situación de todas aquellas edificaciones construidas sin el correspondiente permiso municipal.
Dicho plan, que representa el paso previo al inicio del proceso del ordenamiento urbano de la ciudad, tendrá una vigencia de seis meses, que podrán ser prorrogados por el mismo plazo. Mientras, durante un mes, deberá llevarse a cabo la amplia difusión del programa y su coordinación de su etapa ejecutiva con los Colegios profesionales y las cámaras empresariales con incumbencia en el tema.
En sus fundamentos, el proyecto lanzado por el Ejecutivo, indica que “el Plan Urbano contempla centralmente la administración territorial, considerando distintas áreas de desarrollo en función de las características socio-económicas y culturales tanto como físico-espaciales”, y en tal sentido resalta la necesidad de” adoptar criterios flexibles al momento de implementar acciones de regularización de dominios de la tierra y de los agregados edilicios públicos y privados”.
A su vez, el presidente del Concejo, José Corral, explicó que el objetivo de la medida es permitir que vecinos, inmobiliarias, emprendedores y familias, puedan regularizar sus planos. “Se sabe que en la ciudad hay un gran porcentaje de construcciones que no han tenido el permiso oportuno del Municipio”, aseguró.
Según Corral, “se tiene como criterio ser flexibles con las familias y más riguroso con las inversiones inmobiliarias, como los edificios en altura”.
La norma sancionada por los ediles, establece que aquellos casos que se presenten dentro de los primeros tres meses de vigencia del plan, serán beneficiados con una reducción de la multa en un 20%, mientras que los presentados en los dos meses subsiguientes, gozarán de una reducción del 10%. No tendrán reducción los presentados durante el último mes de vigencia.
A su vez, cuando se trate de viviendas únicas familiares, los adherentes al plan gozarán adicionalmente, del 30% de descuento de las multas, aunque si dichos conceptos se abonaran en un solo pago y dentro de los 120 días desde la fecha de promulgación de la Ordenanza, el descuento será del 40%.
Por otro lado, en cuanto a los requisitos para gozar de los beneficios del plan, se dispuso que se deberá ingresar el Legajo de Obra completo, abonar el 1% del Derecho de Edificación sobre la ampliación y mejora, y la multa correspondiente. El pago para obtener el certificado de final de obra, podrá efectuarse al contado u optar por hacerlo en cuotas, con un anticipo del 30% y el saldo hasta 6 cuotas.
Asimismo, la medida contempla excluir del plan aquellas mejoras ejecutadas sin permiso municipal en los casos de ocupación de la vía pública, de edificaciones irregulares que puedan ser consideradas violatorias de la reglamentación, de las que representen riesgos inaceptables para la salubridad y seguridad de sus habitantes o terceros, y aquellos casos en que se verifiquen tergiversaciones u ocultamiento de datos.
A los fines de lograr la mejor aplicación posible de la norma, el Concejo autorizó al Municipio a firmar convenios con los Colegios Profesionales de Arquitectos, de Ingenieros Civiles, de Técnicos y Maestros Mayores de Obra, de Escribanos y de Agrimensores y con las Universidades. Un objetivo: el de facilitar la incorporación al plan estatuido de aquellos contribuyentes que, por su situación económica, no están en condiciones de hacer frente a los costos que la iniciativa demanda.
Los recursos básicos para lograr una correcta regularización catastral, según el proyecto sancionado están vinculado al informe de actualización del Catastro, donde se de cuenta de la evolución de la ciudad; a la a aplicación de los recursos informáticos disponibles y realizar el procesamiento de bases de datos, así como el acceso a otras fuentes de datos inter-jurisdiccionales de manera integrada.
“Se hace necesario completar las operaciones de mensura y verificación del estado parcelario para desarrollar eficientes sistemas de administración del territorio”, asegura el texto del Mensaje enviado por el gobierno municipal, y en tal sentido agrega que “en la ciudad, existe un número indefinido, que se estima es muy elevado, de obras construidas en infracción por no cumplimentar la reglamentación vigente”.
Más adelante, el proyecto destaca que “éstas prácticas reiteradas a lo largo de los años, ha posibilitado el crecimiento irregular de la ciudad” por lo que, subraya que “la práctica de una buena administración debe establecer los instrumentos necesarios que permitan sanear las situaciones de hecho de la ciudad, instaurando criterios lógicos que permitan superar prácticas incorrectas”.
Por último, la norma induce a avanzar en la confección de un sistema de información geográfica que permita la “georreferenciación” de las bases de datos e incorporar múltiples capas de información para poner en relación variadas cantidades y calidades de información.
Este contenido no está abierto a comentarios

