Santa Clara de Saguier reclama obras para evitar inundaciones
El presidente comunal de la pequeña localidad comentó esta mañana la realidad que atraviesan los más de 2.000 habitantes del poblado en cuestión. Según relató, las napas están altas por lo que “con lluvias cada vez más chicas, el problema es cada vez más grande”, a punto tal que sufren inundaciones constantes en zonas agropecuarias y temen que el agua llegue al casco urbano.Sebastián Rancaño, titular del Ejecutivo de Santa Clara de Saguier, conversó con LT9 y aseguró que “la situación se está poniendo cada vez más complicada”. Según relató, “las condiciones climáticas de los últimos dos años han complicado a nuestro territorio”.
A modo de ejemplo, describió que “en 2012 tuvimos 8.000 hectáreas inundadas, lo que hace que la cosecha no se haya podido retirar y lo sembrado después tampoco”. El panorama se repitió en noviembre del año pasado y ahora nuevamente, teniendo en cuenta que el mes de febrero que concluyó hace pocos días ha sido uno de los más lluviosos en años.
La génesis del problema está en que “las napas están altas por lo que cada vez hay más inundación con menos milímetros”. A esto se suma el declive natural del terreno en que se encuentra emplazado el pueblo, lo que requiere de una obra de infraestructura que permita “encausar esa cantidad de agua”, detalló Rancaño.
“Con lluvias cada vez más chicas el problema es cada vez más grande”, dijo con notable preocupación”. De todos modos, reconoció que “mientras el problema no era de tal magnitud, no se le daba tanta importancia. Hoy llegamos a un cuello de botella imposible de superar”. Frente a esto, aceptó que los trabajos que permitan evitar inundaciones, llevarán tiempo de ejecución: “No existe una solución rápida, esto es producto del atraso de obras por años”, expresó.
Respecto de la obra que permitiría sortear este problema es un canal, tarea que -tal como lo mencionó- “no es una cosa sencilla de hacer de un día para el otro”. Se requiere de una serie de acciones previas como “estudio, planimetría, relevamiento, traza estimativa son pasos necesarios que llevan un tiempo lógico que se acrecienta con todos los días de lluvia” que persisten en la zona.
El presidente comunal insistió en que “hoy la situación es límite”, por lo que pidió a la provincia que tome “otro tipo de medidas: hacer una obra inmediata y empezar a darle soluciones” a los habitantes, teniendo en cuenta que “durante la última lluvia grande, el agua llegó a 700 metros del pueblo” por lo que no descarta “estar complicados en el casco urbano” durante el mes en curso, teniendo en cuenta que “marzo, generalmente, es llovedor”.
Este contenido no está abierto a comentarios

