Santa Fe debate la renovación del Código Agrario
Sin embargo, los descuidos de la política que baja desde el Ejecutivo Nacional, hacen que ciertos intentos de ordenamiento se dificulten en nuestro territorio.
"Hay muchas cosas que queremos solucionar, porque en materia agropecuaria estamos frente a un caos", sostiene la diputada Estela Méndez de De Micheli, que desde su asunción en el cargo preside la Comisión del sector en la Cámara Baja provincial. Reconociendo el camino hacia el ordenamiento que se da en el segmento lechero, ya sea a través del Decreto 1.532/09 que estructura a la producción y a la industria, pone en marcha la publicación del precio de referencia entre otros aspectos fundamentales, así como por medio de la suba de los precios por litro de materia prima, a nivel país se sigue sintiendo la falta de políticas de Estado, que hagan previsibles las actividades, para que las seguridades a largo plazo aseguren la continuidad productiva en carne y leche; y a su vez, que las hagan resistir ante el avance de la agricultura, que es un fenómeno tan real como vigente.
"En un mes y medio hubo 14 resoluciones dictadas por Guillermo Moreno para el sector, que incluso se contradecían unas a otras; y llega un momento que el productor agropecuario no puede seguir adelante sin alguien que lo asesore para poder seguir trabajando en lo que se sabe, que es producir". Esta circunstancia hace que no se establezca firmemente la condición vigente para el avance rural, que es lo que sustentó en marzo de 2007 el reclamo sectorial que luego elevó las banderas de cada actividad en especial y que al día de hoy no ha conseguido avances en ningún sentido.
CODIGO AGRARIO
Frente a las modificaciones constantes a nivel nacional, desde la Provincia se pretende seguir brindando parámetros de estructura, por lo cual la actualización del Código Agrario, que data de 1908 exige casi naturalmente una renovación. A esto se abocó la diputada del PDP, ya que "es necesaria una reforma profunda y un código nuevo, en base al original. El proyecto actual se refiere a uno del año 2003/4 con la autoría del Dr. Favario y la diputada Zulema Merino, habiéndose modificado principalmente el capítulo de marcación de ganado, que pasó de marcar a fuego a la utilización de chips". Lo que considera la Legisladora es que "es una modificación muy necesaria para la Provincia, para así poder tener un hilo rector para saber cómo tenemos que manejarnos en una provincia netamente agrícolo-ganadera y que precisa ciertos parámetros para hacerla sustentable".
El Código se refiere a la producción agrícola, pero llega en uno de sus títulos a las empresas. El libro primero trata sobre la propiedad fundiaria, incluyendo en sus capítulos la delimitación de los fundios.
El segundo es la unidad económica agraria, sobre lo cual ya hay otros proyectos que amplían estos criterios y se intentará consensuar en la Comisión de Agricultura las visiones para obtener lo más conveniente para el código. El tercer libro es sobre manejo de suelos, incluyendo normas generales, autoridad de aplicación, planes de conservación, entre otros. El cuarto habla sobre irrigación, abarcando todo lo referente a aguas, incluyendo canales, obras e infraestructura. El siguiente abarca todo lo referido a la colonización y las tierras. Otro libro sobre forestación y todas las normas que contemplan su resguardo, respecto a lo cual la Provincia está comenzando a agilizar el cumplimiento de algunas normas de carácter nacional. Finalmente, con estas modificaciones la Provincia sería la primera en el país que actualice las condiciones sobre propiedad y tenencia de ganado, desde la marcación, los registros, e incluso la trazabilidad. Se completa el código con libros referentes a fauna y flora silvestre, policía sanitaria que haga cumplir las normas estructurales; y finalmente sobre los empresarios ligados al ámbito rural.
La diputada De Micheli, anunció que antes de tratarse este proyecto en la Cámara, se realizará una serie de jornadas abiertas, donde especialistas e interesados podrán debatir, exponer posturas y proponer modificaciones, siendo la primera de ellas el próximo 4 de agosto en el Museo Rosa Galisteo de la ciudad de Santa Fe, a las 15 horas. Tomarán parte profesores en Derecho Agrario, institutos dedicados al tema, profesionales del INTA y otros actores ligados a la actividad.
"Esto no es un cambio abrupto, sino que pretende modificar la forma de redactar el Código, para que tenga consenso dentro de la Cámara de Diputados, pero también entre quienes lo van a tener que aplicar", señaló la Legisladora que añadió que en la reunión se darán los lineamientos generales del Código, un repaso general y tomando jornadas sucesivas se revisarán todos los libros para poder darle una forma contundente al proyecto que se debatirá finalmente.
OTROS PROYECTOS
Todos los temas se trabajan sobre el consenso e incluso consultando especialistas, detalla la titular de la Comisión de Agricultura, para avanzar siempre sobre la consecución de normas provinciales de amplio criterio y a la vez de menores inconvenientes a la hora de las votaciones.
Por otra parte, otro de los proyectos presentados fue uno que intenta empezar a trabajar en la introducción de modificaciones trascendentes sobre la aplicación de fitosanitarios, poniendo especial énfasis y acuerdo con el Ejecutivo, para que el glifosato salga de la banda verde de herbicidas, para introducirlo en una categorización más elevada y así no tener que modificar las disposiciones sobre el metraje límite de aplicación, entre otros aspectos.
Esto se relaciona con el cumplimiento de las buenas práctias agrícolas, que está exactamente estipulado en cada actividad, e incluso abarca la exigencia para que los municipios comiencen a cumplir con la delimitación de su línea agronómica, que en la mayoría de las circunscripciones no está determinado y libera de esta forma a todos los productores a trabajar sin conocimiento de márgenes habilitados.
De Micheli presentó a principios de este año otro proyecto para conseguir la reglamentación de la actividad de los feed lots en la Provincia, con lo cual se detallarían las condiciones de ubicación, de cantidad de cabezas y de prácticas, que también está pendiente de tratamiento.
Del mismo modo, en la sesión del jueves 3 de junio se dio media sanción a un proyecto de la Diputada Provincial. En la iniciativa, se plantea que el Poder Ejecutivo Provincial interceda ante el Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos competentes disponga suprimir el nuevo sistema de emisión de Cartas de Porte en el ámbito de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y la Administración Federal de Ingresos Públicos; agilizar la secuencia de actuaciones administrativas tendientes a la efectiva concreción de las operaciones de comercialización y de venta al exterior de la producción de cereales, manteniendo la apertura sin término de los registros de exportación y; restablecer la permanencia de los mercados de futuro de cereales.
Finalmente, De Micheli enunció que todos los avances que se dan en la Legislatura, tienden en este sector productivo al ordenamiento, para poder recuperar a nivel país la credibilidad y cumplimiento con mercados externos, tan deteriorados en los últimos años de administración nacional.
Este contenido no está abierto a comentarios