Santa Fe es sede de las Jornadas de Atención Primaria en Salud
El intendente José Corral participó de la inauguración de un congreso sobre “Los desafíos de la Atención primaria de la Salud: estrategia, gestión y calidad”, que cuenta con la participación de destacados especialistas.
En el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el intendente de la Ciudad José Corral y el rector de la UNL, Albor Cantard, encabezaron el acto de inauguración de las Jornadas del Litoral “Los desafíos de la Atención primaria de la Salud: estrategia, gestión y calidad”. Lo hicieron acompañados de la decana la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Larisa Carrera, y la decana de la Escuela de Medicina del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), Ana Cusumato.
Con la participación de destacados especialistas y académicos de la región y el país, y la presencia de estudiantes que colmaron el auditorio, durante las jornadas se abordarán los principales temas de debate de la atención primaria de la salud. Entre otros, se tocarán la historia de la medicina familiar y general; las estrategias, gestión, la calidad y evaluación de la atención primaria de la salud, y la formación de los recursos humanos que ésta requiere.
Entre otros funcionarios, estuvieron presentes la directora Provincial de Residencia Médicas, Gabriela García; el concejal Mariano Cejas; la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad, María Natalia Zehnder; autoridades y docentes de la UNL y del CEMIC, como así también médicos y directivos de hospitales y centros asistenciales de la ciudad.
Cuestión estratégica
El intendente José Corral destacó la importancia de las jornadas por la cuestión estratégica que tiene la atención primaria de la salud. “Lo más importante es prevenir la enfermedad, promover los buenos hábitos para tener salud, y atacar aquellas cuestiones que tienen que ver sobre todo con la pobreza, la marginalidad, la falta de servicios, la falta de agua potable; cuestiones que se van a discutir aquí”, dijo el mandatario local.
En este marco, explicó que la ciudad “mira con mucha atención lo que discutan los especialistas aquí, y con mucho entusiasmo por la presencia de muchos jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes de nuestra facultad de Ciencias Médicas que nació hace pocos años, pero justamente con este enfoque de trabajar sobre todo en la atención primaria de la salud: no esperar al momento de la enfermedad, sino tener una ciudad más saludable. Ese es nuestro objetivo, y por eso acompañamos estas jornadas”, destacó el intendente José Corral.
Valoró también el hecho de la recuperación estratégica de un área de salud del Municipio, ausente durante muchos años: “Se están haciendo inversiones muy importantes en los centros de salud en los barrios, justamente para la atención primaria. Algunos de ellos que ya disfrutamos, como el caso de Favaloro, Nuevo Horizonte, el recientemente inaugurado en Acería y otros que están en construcción, como San José, y las inversiones en hospitales de referencia como el Cemafe y el nuevo Hospital Iturraspe”, detalló el Intendente.
Aplicar el conocimiento
Por su parte, el rector de la UNL, señaló que las jornadas se inscriben en los objetivos de una universidad que busca “ser protagonista de los cambios de la región a través de diferentes iniciativas que buscan socializar el conocimiento que ella genera”.
Por eso celebró que “en esta Facultad se tome con tanta preocupación un asunto central en el desarrollo equitativo de las sociedades como el que nos convoca en estas jornadas, en las que estoy seguro que debatirán con responsabilidad los temas, las estrategias, gestión, calidad, y evaluación de la atención primaria de la salud y formación de los recursos humanos que esta requiere”, dijo Albod Cantard
Dar respuestas
A su turno Larisa Carrera, planteó a las jornadas como un espacio para “debatir este tema central y primordial que es la atención primaria de la salud, buscando diferentes posiciones y pensamientos, pero también acuerdos fundamentales en torno al tema”.
En este sentido el diálogo y la interacción de las universidades con los gobiernos locales son importantes “para intentar dar respuesta a problemas tan trascendentes para el desarrollo humano como lo es la atención primaria de la salud. Mejorar la salud de nuestras poblaciones debe constituir el objetivo fundamental del desarrollo social y económico, promoviendo la equidad, la solidaridad, el acceso al sistema de salud, buscando reducir las desigualdades sociales y reafirmando el compromiso de promover la salud desde el abordaje de los determinantes básicos”, destacó la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.
Finalmente, para Ana Cusumano, las jornadas “van a contribuir a que las carreras de salud crezcan en su enfoque hacia la atención primaria de la salud. La presencia de tanta gente joven asegura que la atención primaria, como una estrategia de salud, generen la inquietud y formación necesarias para avanzar en ese camino”.
Este contenido no está abierto a comentarios