SANTA FE FIRMÓ UN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA CREACIÓN DE NUEVAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
El acuerdo que fue suscrito por Marcelo Terenzio y el Presidente del Directorio, Ing. Héctor Espina, establece un marco de cooperación interinstitucional en temas de interés y competencias mutuas.
Terenzio dijo que “se constituirá una Unidad de Gestión conformada por profesionales de ambas instituciones cuya misión principal es la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas”.
POLÍTICAS ACTIVAS EN LA PROVINCIA
“La provincia viene desarrollando políticas activas en el manejo de las Áreas Naturales protegidas, ya que son un instrumento de conservación y mantenimiento de la diversidad biológica del patrimonio natural y cultural y de las bellezas paisajísticas mas representativas de la provincia”, sostuvo el Secretario de Medio Ambiente de la provincia.
La normativa nacional y provincial se explayan sobre esta política, el Artículo 41 de la Constitución Nacional garantiza a sus habitantes el goce de un ambiente sano y la Ley Provincial Nº 12.175 de Creación del Sistema Provincial de Áreas Protegidas protege la totalidad de los ambientes naturales y especies. También la Ley Provincial Nº 11717 que refuerza las acciones con un capítulo dedicado.
CONDICIONES IDEALES
Marcelo Terenzio explicó que “dentro del marco de las actividades desarrolladas por la provincia están dadas las condiciones ideales para la creación de nuevas áreas protegidas, conservándolas dentro de su patrimonio”.
“Nosotros hemos gestionado toda la cartelera imprescindible para su ubicación e identificación como así también el relevamiento cartográfico digitalizado junto al Servicio Provincial de Catastro e Información Territorial de las reservas ya existentes”, puntualizó el Secretario.
RECORRIENDO ZONAS
“Junto al Presidente de Parques, Ing. Espina, y personal de esa reparticipación -Continuó Terenzio- hemos recorrido el norte de la provincia, la zona mas conocida como Bajos Submeridionales y la Reserva Provincial El Rico en las del islas del río Paraná, con el propósito de mostrar el patrimonio natural provincial y las actividades que se están desarrollando”.
PUNTOS CENTRALES
Los puntos centrales que se establecieron en el convenio son:
Colaborar con la Estrategia Provincial de Conservación de Áreas Naturales Protegidas de Santa Fe.
La creación de nuevas áreas protegidas.
La preservación del patrimonio natural de la provincia-
La implementación de actividades de educación ambiental, promoción, capacitación, investigación, divulgación y fortalecimiento de las políticas públicas tendientes a su conservación y desarrollo sustentable.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
De la Unidad podrán participar organismos gubernamentales y no, profesionales, representantes de sectores sociales interesados, de las comunidades locales, es decir se prioriza la participación ciudadana de todos aquellos que puedan colaborar en el diseño y formulación de proyectos que ayuden en la estrategia de conservación de éstas áreas.
REALIZACIÓN DE ESTUDIOS
Para la concreción y definir la forma de trabajo se efectuarán relevamientos, estudios técnicos, se definirán cronogramas y se elaborarán proyectos de ley entre otros aspectos en las zonas susceptibles de protección.
LOS FIRMANTES
Se deja aclarado que las partes firmantes mantienen individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas y que los bienes muebles e inmuebles de la Provincia y de la Administración continuarán en el patrimonio de la parte a la que pertenecen.
Este contenido no está abierto a comentarios

