SANTA FE PIDIÓ PRÓRROGA DEL RÉGIMEN DE INCENTIVO FISCAL
Ante el inminente vencimiento del Régimen de Incentivo Fiscal, el gobierno santafesino solicitó al secretario de Industria de la Nación, Miguel Peirano, la prorroga del decreto 379/01 con vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.
La gestión fue realizada por el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, y el secretario de Industrias, Mauricio Caussi, quienes señalaron que la provincia de Santa Fe mantiene inscriptas en el registro a 296 empresas del sector, que al 30 de octubre de 2005 han obtenido reintegros fiscales por un monto cercano a los 425.000.000 de pesos, representando una participación del 33% respecto al total nacional. Estos datos -señalaron los funcionarios- resaltan la importancia que el sector posee no sólo para la industria nacional, sino en especial para nuestra provincia.
Cabe consignar que esta herramienta promocional ha significado un importante beneficio para los productores locales pero -fundamentalmente- ha actuado como factor de reactivación de las economías regionales, posibilitando además la continua incorporación de tecnología, inversiones de activo fijo y la consecuente ocupación de mano de obra local.
Por lo tanto, el gobierno provincial sugirió que el régimen debería continuar, al menos, mientras se mantenga el criterio de permitir la importación de bienes de capital al 0 %.
Por otra parte, en el marco de dicha continuidad la normativa debería prever la solución definitiva a los problemas de interpretación derivados de las auditorías de contralor realizadas sobre el régimen.
Además, en su pedido, los funcionarios recordaron que la existencia de asimetrías de costos, subsidios y líneas crediticias con Brasil, que tanto han afectado y afectan al sector productivo de nuestro país, constituye un hecho que nos obliga a debatir la conveniencia de su mantenimiento, incluso, por un período superior.
Las retenciones
“Por el momento no habrá niguna novedad en materia de retenciones a las exportaciones agropecuarias”, aseguró el presidente de la Nación, Néstor Kirchner ante una consulta sobre la posibilidad de responder al reclamo de productores para que se reduzcan o eliminen esas cargas tributarias.
Los gravámenes a las exportaciones agroalimentarias, que tras haberse eliminado en la década del ’90 volvieron a aplicarse durante la gestión presidencial de Eduardo Duhalde, en 2002, se duplicaron desde que Néstor Kircher asumió como jefe del Estado.
Al referirse al tema, el primer mandatario desactivó expectativas en el sector productor de commodities y manufacturas de base agropecuaria al afirmar que “por ahora” no habrá modificaciones al respecto.
En ese contexto, afirmó que “por ahora no tengo pensado tocarlas” y puso de relieve que “no lo haría antes de una elección”, si bien se trata de un reclamo reiterado por parte de productores e industriales de sector alimenticio nacional.
No obstante, Kirchner aseguró que no habrá cambios en las retenciones ya que “no jugaría con gente de la producción y el trabajo” y subrayó que sí, en cambio, están en marcha otros compromisos que asumió con esas actividades productivas.
Puntualmente, sobre el reclamo sectorial de eliminar o reducir gradualmente los gravámenes a las exportaciones, Kirchner aseguró que “hemos apoyado (al sector) en todo. Los hemos apoyado y hoy sonaría banal, sonaría muy demagógico decir algo de ese tipo”, en alusión directa a que no se tomará ninguna medida relacionada con las retenciones al agro.
El tema ha sido cuestionado enfáticamente por todos los integrantes de la cadena agroalimentaria nacional, debido a que, aunque los gravámenes se aplican sobre las ventas externas del sector, se trasladan a los distintos estamentos productivos y manufactureros.
Nuestra provincia
participó de la reunión “Encontrándonos con la cooperación descentralizada”, organizada por la Subsecretaría de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Anabella Busso, subsecretaria de Cooperación para el Desarrollo local, mantuvo reuniones con delegaciones extranjeras a quienes les presentó propuestas de proyectos en temas vinculados con la producción y turismo, entre otros.
Este contenido no está abierto a comentarios

