SANTA FE PIENSA EN EL SISTEMA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS 911
La firma canadiense Positrom, juntamente con las empresas de telecomunicaciones Telecom Argentina, Telecom Italia y Soluciona España, expusieron esta esta mañana ante el gabinete del Ministerio de Gobierno, los detalles del “Sistema de Respuestas a Emergencia 911”. La presentación se encuadra dentro de una oferta que las empresas hicieron al gobierno de la provincia para que este sistema, muy difundido en Estados Unidos, se aplique en Santa Fe como experiencia piloto dentro de la República Argentina.
“Traemos una respuesta para que se pueda instrumentar el mejor sistema de respuestas a emergencias, de acuerdo con las necesidades y con la legislación vigente”, dijo Héctor Moscoso, vicepresidente para América latina de Positrom.
Según explicó, el mecanismo automatiza la gestión de la respuesta. “Nuestra filosofía es que, cuando un segundo cuenta, podemos ayudar a salvar vidas. Un segundo, una llamada que llegue a uno de nuestros centros, es una emergencia en potencia que el sistema evalúa automáticamente con un software inteligente, y da a los operadores la oportunidad de responder para que la gestión de la contestación al ciudadano sea oportuna y eficaz”.
Multiagencias
El empresario explicó que los sistemas actuales de respuestas a emergencias son “multiagencias”, lo cual implica que varias instituciones pueden responder oportunamente a la situación que se está presentando. Por ejemplo, en un accidente no sólo deben intervenir las autoridades de tránsito, sino también la emergencia médica si hay heridos, o los bomberos si hay un incendio; todos estos organismos estarían intercomunicados.
“Esto permite la coordinación de todas las entidades involucradas en responder y hacer la gestión de una manera más eficaz, además de que vamos a tener todo un sistema georreferencial, es decir, un sistema de información geográfica que localiza automáticamente la llamada del abonado que está comunicándose con la línea 911. El operador lo visualiza entonces en el mapa y tiene la particularidad de poder localizar, además, los teléfonos móviles o celulares, lo cual constituye un verdadero avance requerido por todo el mundo”.
En el caso de un hecho delictivo, explicó, el operador inmediatamente reconoce quién está llamando, qué número, dónde está ubicado y qué tipo de línea es. Esa información es transferida a los centros de datos y voz de los despachadores de policía, que también estarán controlados con este software. Esto permitirá atender una emergencia en el término de cinco minutos.
Ansiosos
Según dijo el empresario, el gobierno de la provincia estaba “ansioso” por conocer las últimas tecnologías que existen en el mundo. Según dijo, Positrom posee más de 3 mil sistemas instalados en Estados Unidos, también en España, en Latinoamérica y en Sudáfrica.
“Estamos trabajando para tener la primera experiencia en la República Argentina. Queremos conocer las necesidades de esta provincia para estructurar luego un proyecto que se adapte a las necesidades locales”, subrayó.
A la presentación asistieron el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa; el secretario de Justicia, Walter Gálvez; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Peters; el subsecretario de Asuntos Penales, josé Luis Benaglia, y el director del Servicio Penitenciario, Fernando Rosúa.
El dato
El sistema de Respuestas a Emergencias funciona mediante el discado del número 911. A partir de allí, una central identifica el lugar geográfico de la llamada, el número y el tipo de línea. Esta información es derivada a su vez a diferentes organismos que están interconectados con la central, como la Policía, Bomberos o servicios de emergencia médica. De esta forma, el sistema debería ser capaz de otorgar una respuesta en el término de cinco minutos. Éste es el dispositivo que oportunamente le había reclamado Juan Carlos Blumberg al gobernador bonaerense, Felipe Solá.
Este contenido no está abierto a comentarios

